Publicidad

Bianchi pide que Piñera viaje a Aysén para destrabar el conflicto

«Es inaceptable que un conflicto de estas características haya sido monitoreado desde Santiago, porque para abordar soluciones definitivas para nuestra Patagonia es necesario conocer, palpar, vivir lo que significa vivir en el sur de nuestro país», enfatizó el senador.


El senador por Magallanes y la Antártica chilena, Carlos Bianchi, llamó al Presidente Sebastián Piñera a que se haga presente en la Región de Aysén, para destrabar el conflicto que se ha mantenido por un mes en la zona.

«Aysén es Chile y es inaceptable que un conflicto de estas características haya sido monitoreado desde Santiago, porque para abordar soluciones definitivas para nuestra Patagonia es necesario conocer, palpar, vivir lo que significa vivir en el sur de nuestro país», enfatizó Bianchi.

Además, el parlamentario recalcó que el año pasado, a raíz de lo sucedido en Magallanes se le entregó al propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín un documento que recogía las necesidades urgentes de Magallanes, Aysén y Arica, «con lo que se podría haber evitado lo que estamos viviendo hoy», precisó.

«Se le entregó al Gobierno un trabajo completo de las leyes de excepción. Y para demostrar un real interés de solución, el Ejecutivo debería retirar el proyecto de prórroga que presentó en la Cámara de Diputados, e incorporar los fundamentos de la propuesta que elaboramos con seriedad y arduo trabajo mancomunado con académicos, empresarios, fuerzas vivas y todos los principales representantes de la zona austral, lo que fue consensuado y expuesto en Magallanes, Aysén y Arica», dijo el senador.

Según detalló el legislador, uno de los principales fundamentos de la propuesta «es el sueldo diferenciado para los lugares apartados de nuestro país, respondiendo al mayor costo de vida de hacer patria en lugares aislados, con pocos accesos, con un frío clima y mayores gastos».

Bianchi recalcó «la necesidad, de una buena vez, de concretar políticas de Estado en materia de conectividad, de energía, accesos, educación, salud y muchas otras materias que están presentes en el día a día».

«Por eso es que es tan importante que el Presidente hubiese tenido visión de estadista para haber resuelto a tiempo un conflicto que era absolutamente evitable y que la arrogancia lo ha profundizado. Presidente nunca es tarde, antes de partir en su viaje al extranjero, resuelva el problema que tiene al interior del país, su presencia en Coyhaique no sólo resolvería un gran conflicto, sino que permitiría tener políticas para la descentralización de Chile. Si eso no lo aprovecha, se está farreando una gran oportunidad», concluyó Carlos Bianchi.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias