Publicidad

Diputados de oposición protagonizan manifestación en apoyo a Aysén y piden explicaciones por excesos policiales

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda (DC) dijo que hay temas de derechos humanos están pendientes y que se requiere un p`ronunciamiento por «la represión violenta y brutal» que se hizo por los grupos especiales de Carabineros llevados desde Santiago.


Diputados de oposición realizaron una manifestación en la sala de la Cámara en apoyo del movimiento social en Aysén y pidieron explicaciones por las «violaciones a los derechos humanos» que, aseguran, se cometieron en contra de los habitantes de esa región austral.

Levantando carteles en los que se leían consignas como «Aysén no puede seguir esperando», «No más represión en Aysén» y «Presidente, Aysén necesita respuestas ahora», parlamentarios del PS, PPD, DC y del Partido Comunista entregaron su público respaldo a las demandas de los aiseninos y rechazaron los actos de violencia en la Undécima Región.

El diputado socialista Fidel Espinoza dijo que «desde el Parlamento chileno hemos querido dar una señal como oposición de respaldo irrestricto al sufrimiento que ha tenido la gente de Aysén y por eso hemos querido hacer hoy día esta humilde, pequeña pero solemne manifestación de respaldo a ella».

Asimismo, dijo que el objetivo de la manifestación es decirle al Presidente de la República «que aquí estaremos esperando todas aquellas iniciativas de ley que vayan en favor de la gente de Aysén», pues afirmó que no se trata sólo de llegar a acuerdos de carácter político o monetarios, sino que resolver los problemas fundamentales de la gente de zonas extremas, como Aysén y Magallanes.

En tanto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) dijo que hay temas de derechos humanos están pendientes y donde se requieren de ciertas explicaciones «por la represión violenta y brutal» que se hizo por los grupos especiales de Carabineros llevados desde Santiago. «Es algo donde el gobierno tiene que dar una explicación respecto de esto», sostuvo.

Por su partte, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD) Pepe Auth, dijo que esperaba que el gobierno saque las lecciones apropiadas de lo ocurrido. La primera, dijo, es que el diálogo sirve mucho más que la represión y aprovechar lo planteado en Aysén y antes en Magallanes, para producir un avance verdadero en materia de transferencia de poder a las regiones. En este sentido, agregó que «esperamos con ansias los proyectos de ley que saquen al país del centralismo que lo ahoga».

Publicidad

Tendencias