Vidal (PPD): “Se debe aclarar la responsabilidad por actuación de carabineros en Aysén” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:33

Vidal (PPD): "Se debe aclarar la responsabilidad por actuación de carabineros en Aysén"

por 8 marzo, 2012

Vidal (PPD):
La parlamentaria remarcó lo preocupante que resulta lo expuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La diputada de la PPD Ximena Vidal lamentó la actuación de efectivos de Carabineros en Aysén, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expusiera ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara un informe que la entidad realizó tras recoger las conclusiones de una misión de observadores que envió a la Novena Región, en medio del conflicto vivido en las últimas semanas.

La parlamentaria remarcó lo preocupante que resulta lo expuesto por el INDH, que evidenció un uso desproporcionado de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos contra los ciudadanos, además de un trato cruel y degradante hacia los mismos en los procesos de detención,  y aseguró que “se debe aclarar la responsabilidad política e institucional por la actuación de Carabineros en Aysén”.

La legisladora afirmó que “ante esta situación nos hemos puesto en alerta y en la Comisión de Derechos Humanos oficiaremos al ministro del Interior, a Carabineros y al Consejo de Defensa del Estado para llamar la atención sobre la gravedad de este tema y fiscalizar lo ocurrido”

“Las Fuerzas Especiales de Carabineros tienen que cumplir con el deber de disuadir, pero bajo ciertos parámetros. El Instituto de Derechos Humanos señaló que perdigones y balines fueron disparados directamente a los cuerpos, y dos personas sufrieron daños irreversibles por estos mismos hechos. Además, hubo un trato vejatorio y humillante hacia algunos detenidos, con un fuerte maltrato verbal”, expresó.

Asimismo, el informe del INDH señaló que los funcionarios públicos de los servicios de salud no están denunciando los casos de violencia innecesaria detectados en personas detenidas, en los procesos de constatación de lesiones.

“Ese es un tema muy grave ya que los funcionarios de la salud deben actuar en forma honesta ante casos de abusos policiales, no es posible que se pase por alto la situación de personas que se han visto vulneradas”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)