Publicidad

Ministro Larroulet: «La frustración en Aysén viene de muchos años de abandono de los gobiernos de la Concertación»

Categórico fue Cristián Larroulet al sostener que los problemas sociales que hoy están en el petitorio del Movimiento Social por Aysén son responsabilidad de las administraciones de las últimas dos décadas, y que el gobierno de Sebastián Piñera está haciendo su mejor esfuerzo para llegar a acuerdos, pues “no deben exigir que lo hagamos en dos años cuando han sido veinte años de frustración”, manifestó.


La Concertación es según el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la culpable de la situación que vive hoy la región de Aysén y que los mantiene movilizados hace varias semanas buscando mejoras en su calidad de vida, ya que a su juicio las administraciones de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet habrían olvidado la zona.

“La frustración en Aysén, que viene de muchos años de abandono de los gobiernos de la Concertación, la estamos recuperando y la estamos volviendo a poner en marcha, estamos superando esa frustración”, manifestó Larroulet en entrevista con Emol al sostener que La Moneda está haciendo su mejor esfuerzo para responder a las demandas de los aiseninos pero que “no deben exigir que lo hagamos en dos años cuando han sido veinte años de frustración”.

El ministro sostuvo además que La Moneda está buscando y estudiando las instancias para presentar las mejores propuestas al Movimiento Social por Aysén, ya que “hemos hecho un plan de desarrollo que es el más importante en la historia y el más significativo entre todas las regiones”, manifestó.

Una propuesta “extraordinaria” es la que estaría desarrollando el gobierno según Larroulet y que buscaría cumplir con todas las demandas de los aiseninos, principalmente rebajar los costos de energía y la educación universitaria.

Clases en suspenso

Por su parte, el Movimiento Social se reunió el fin de semana para evaluar los ofrecimientos realizados por La Moneda, en torno a subsidiar el transporte del combustible, y para realizar actos culturales con agrupaciones que llegaron a la zona a solidarizar con los aiseninos como Sol y Lluvia, Illapu e Inti Illimani.

Actividades realizadas a la espera de la reunión que mantendría este martes el Movimiento Social con personeros del ministerio de Hacienda y de la que dependería además el inicio de las clases de los estudiantes de la región, según manifestó en entrevista con Emol la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez. Así explicó: “íbamos a volver a clases el 19 de marzo, situación que está sujeta a los acontecimientos que ocurran después del día martes, considerando que es la fecha en que se pueda destrabar el punto de los combustibles. (…) Estamos a la espera que el movimiento resuelva sus puntos y en la medida que eso ocurra llegará la normalidad a la región, mientras eso no ocurra es difícil poder planificarse en materia de educación o en cualquier otra”.

Publicidad

Tendencias