Publicidad

Lagos Weber rechaza disculparse con Ena von Baer por polémico mensaje en Twitter

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«La ena no lo vende ni lo arrienda solo lo presta…se convenció q el lucro no era bueno», escribió el senador del PPD, causando gran polémica y alterando los ánimos en la UDI. En la Concertación, en cambio, no son pocos los que creen que la parlamentaria gremialista «se está victimizando», aprovechando los dichos de su par de oposición.


Las declaraciones de la senadora de la UDI Ena Von Baer en contra de legislar sobre el aborto terapéutico, provocaron múltiples reacciones, tanto de sus pares como en las redes sociales.

Sus dichos, que no dejaron a nadie indiferente, fueron tomados por algunos de manera humorística, algo que la molestó al punto que al referirse al mismo tema en el Congreso evitó repetir la polémica frase.

Pero su malestar fue mayor luego que el senador del PPD Ricardo Lagos Weber publicara en su Twitter una frase que la UDI consideró ofensiva en su contra, al punto que el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, pidió al parlamentario opositor que pidiera “disculpas públicas”.

«Emplazo públicamente al senador Lagos Weber a pedir disculpas», dijo Pérez, recordando que cuando alguien ocupó palabras desafortunadas respecto de la ex presidenta Michelle Bachelet el salía inmediatamente a exigir disculpas. «Hoy día él actúa groseramente, con una actitud descalificatoria e intolerancia, por eso el llamado que hacemos es a pedirle disculpas a la senadora Von Baer”, dijo, enfatizando que las declaraciones de la parlamentaria «son respetables y válidas. Alguien puede discrepar, pero no puede ser atacada de la manera grosera y descalificatoria que lo hizo el senador Lagos”.

Ante este emplazamiento, el aludido respondió sin rastro de culpa: “No tengo ni una disculpa que dar”.

Todo comenzó temprano en la mañana, cuando la senadora señaló en Radio Cooperativa que “no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo, en el fondo presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida”. Esta frase no tardó en convertirse en trending topic en Twitter.

La precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se tomaba el debate con la seriedad que, a su juicio, amerita, señalando que lo de su par gremialista fue “un desatino más en la discusión política del país” y advirtió que “no es bueno ni sano el fundamentalismo” con que algunos sectores enfrentan distintos debates, negándose a ellos.

Más tarde, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber reactivó el debate. El parlamentario comentó los dichos de la senadora de la UDI en su Twitter: Ricardo Lagos Weber@lagosweber “La ena no lo vende ni lo arrienda solo lo presta…se convenció q el lucro no era bueno… #prestaelcuerpo”. A partir de ese momento se incendió el Congreso. Y se dividieron entre quienes respaldaron la “broma” del senador por la Quinta Región Costa y quienes estiman que “se le pasó la mano”.

Así, lejos de amedrentarse ante la presión pública de la UDI para que se disculpara, Lagos Weber respondió que “no he hecho nada que le faltara el respeto a nadie. Si alguien le ha faltado el respeto a Chile y a los chilenos son esos que no quieren legislar o abrirse a discutir un tema muy importante, que es qué hacemos en Chile para asegurarnos de que aquellas mujeres que están embarazadas, con un feto inviable, lo deba llevar por nueve meses en su vientre. Esos son los que le faltan el respeto a Chile.

El senador PPD incluso recordó que quienes se niegan a legislar sobre el aborto terapéutico olvidan esta ley existía desde 1931 y que fue derogada por Augusto Pinochet justo antes de entregar el poder en el año 1989. En la misma línea añadió que el que falta el respeto a los chilenos es “este gobierno que le coloca urgencia a proyectos a proyectos menores. Eso es una falta de respeto, lo demás es desviar la atención” y cerró el tema recalcando que “no tengo ni una disculpa que dar”.

“Creo que se refirió groseramente a una senadora. Uno puede aceptar la discrepancia, puede aceptar la crítica, pero la descalificación y la grosería son inaceptables”

Publicidad

Tendencias