Intendente destaca actitud pacífica de manifestantes durante masiva marcha de Calama - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Intendente destaca actitud pacífica de manifestantes durante masiva marcha de Calama

por 20 marzo, 2012

Intendente destaca actitud pacífica de manifestantes durante masiva marcha de Calama
Álvaro Fernández resaltó que “que el camino del diálogo y de los acuerdos es el camino que conduce precisamente a soluciones”.

Un positivo balance, especialmente, por el comportamiento tranquilo de los participantes de la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, realizó el intendente regional de Antofagasta, Álvaro Fernández.

La máxima autoridad destacó la actitud en general de los habitantes de Calama en forma pacífica y de acuerdo a “como hemos estado trabajando junto con sus representantes como el municipio y otras organizaciones sociales”.

El desempleo por sobre el promedio del país y la pobreza de la comuna llevaron a sus habitantes a exigir que parte de la riqueza del cobre que se explota en Chuquicamata los beneficie de manera directa. Unas tres mil personas marcharon este martes en base a esa demanda.

“Creemos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el camino que conduce precisamente a soluciones. Estamos avanzando en el Plan Calama Plus que esperamos sancionar a fin de mes a través de una consulta ciudadana y por otra la presentación del proyecto de ley FONDENOR que fue anunciado recientemente por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”, agregó.

En este sentido, precisó que la consulta ciudadana, buscará constituirse en una herramienta para priorizar los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de Calama en base a las necesidades de sus habitantes.

“Esto significa identificar aquellos proyectos que sean de mayor interés para la ciudadanía, estos que son 70 se van a realizar en un período que va del 2012 al 2025 y en esto hay un trabajo técnico, administrativo, regulatorio y de financiamiento que esperamos resolver en gran medida con los recursos del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en abril al Parlamento”, precisó.

Álvaro Fernández dijo que ojalá la actitud pacífica y de dialogo de los calameños sea replicado en el resto de Chile, dado que esto es un ejemplo a seguir y que a través de este camino se puede llegar a grandes acuerdos en beneficio del bien común.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)