Conadecus advierte sobre intereses monopólicos y privatizadores en torno a la Ley de TV Digital - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Conadecus advierte sobre intereses monopólicos y privatizadores en torno a la Ley de TV Digital

por 30 marzo, 2012

Conadecus advierte sobre intereses monopólicos y privatizadores en torno a la Ley de TV Digital
"Parece inaceptable que el gobierno y algunas autoridades electas por la ciudadanía para velar por su bienestar, favorezcan desmedidamente los intereses de consorcios económicos que han tomado el control de medios televisivos, en desmedro del interés de la ciudadanía y de los pequeños productores de servicios en éste ámbito", sostuvo la asociación de usuarios a través de un comunicado.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) hizo un llamado a las autoridades para prevenir y detener cualquier intento de privatizar la TV Digital a través del proyecto de ley que se discute en el Congreso, el cual debe ser estudiado y trabajado para garantizar la “democratización” de esta tecnología.

“Con gran preocupación vemos como grandes grupos empresariales, nacionales y extranjeros, que hoy son dueños de los canales abiertos de televisión, están utilizando su influencia a todo nivel para convertir la Ley de Televisión Digital en un permiso para comenzar a cobrar a los usuarios por las señales que emiten”, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que “como asociación de consumidores, creemos que es relevante recordar a las autoridades, a los legisladores y a la ciudadanía en general, que los actuales consorcios empresariales que hoy son propietarios de las grandes cadenas de televisión, operan sobre un espectro publico, que fue asignado de forma gratuita a universidades y al Estado para emitir televisión de libre recepción, cuyo financiamiento no puede provenir de quienes son los propietarios de la carretera por la que estas señales transitan, es decir, todos los chilenos”.

Lo anterior, enfatizó Conedecus, considerando que dicho proyecto de ley ·nada dice sobre las deficientes condiciones del servicio que prestan estos operadores”.

“En efecto, ni la cobertura, ni la calidad de la señal en amplias zonas del territorio nacional, ni los contenidos que se emiten, están hoy a la altura de los fines que persiguió el Estado al asignar las concesiones de televisión”, sostuvo.

Por lo anterior, la organización considera que, habiendo un bien público que cautelar, “parece inaceptable que el gobierno y algunas autoridades electas por la ciudadanía para velar por su bienestar, favorezcan desmedidamente los intereses de consorcios económicos que han tomado el control de medios televisivos, en desmedro del interés de la ciudadanía y de los pequeños productores de servicios en éste ámbito. El Estado no puede ni debe ceder a las presiones de estos consorcios altamente solventes, para obtener nuevas franquicias legales para rentabilizar aún más su negocio”.

Asimismo, la entidad expresó su preocupación por la “insistencia” de los canales abiertos de TV para obtener facultades de cobro directo a los usuarios, como también “los resquicios mediante los cuales buscan obtener un cobro indirecto triangulado en las cuentas de la televisión de pago o TV cable”.

“ Más nos preocupa que este cobro afecte precisamente a zonas en la que los canales no invierten adecuadamente en infraestructura y en donde la única forma de captar adecuadamente su señal es por la vía de la inversión del usuario en antenas, receptores satelitales o contratos de suscripción de cable”, advirtió.

Finalmente, Conadecus acusó a los canales de haber actuado “hábilmente” al poner al frente de sus demandas “al único canal publico nacional que queda hoy en día (TVN), puesto que entregar concesiones gratuitas, asignadas a dedo y con facultades legales especiales a grupos como Falabella, Time Warner y el Grupo Luksic, por ejemplo, es sin duda más difícil de explicar ante la ciudadanía que hacer lo propio con el canal de todos los chilenos”.

“Por lo expuesto, Conadecus hace un llamado a los legisladores a no ceder a la presión de los poderosos de siempre y a legislar pensando en los 16 millones de chilenos que sufrirán las consecuencias de una mala Ley en un bien tan sensible como es la televisión”, concluyó la entidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)