Publicidad

Greenpeace sobre nuevo ministro de Energía: «el Gobierno llegó al clímax de su amarre con grupos económicos del sector energético»

«El nombramiento ocurre en un momento decisivo para el sector energético, donde los principales megaproyectos —Hidroaysén y Castilla— enfrentan escenarios legales adversos como resultado de irregularidades denunciadas por la sociedad civil y los directamente afectados. En ese sentido, el nombramiento de un hombre de la industria es una potente señal a los principales actores del mercado», dijo el director para Chile de la organización ambientalista, Matías Asún.


El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, criticó la decisión del Gobierno de nombrar como nuevo ministro de Energía a Jorge Bunster, considerando que fue durante 18 años gerente general de la empresa Copec, una de las principales compañías del Grupo Angelini.

«Con este nombramiento el Gobierno llegó al clímax de su amarre con los grupos económicos en el sector energético. A Sergio del Campo, ministro subrogante y antes subsecretario, ya lo habíamos sindicado como el hombre de (la termoeléctrica) Guacolda, que también es del Grupo Angelini, en el gobierno. Con este nombramiento ponen a un segundo hombre en el gabinete del Presidente Piñera”, afirmó.

Asimismo, indicó que con el nombramiento “los negocios del carbón y el diesel han llegado a su máxima expresión en el gobierno. Copec, la compañía histórica de Bunster, tiene una incidencia fundamental en el mercado del petróleo en Chile. Y en tal condición son un proveedor fundamental de las termoeléctricas”.

También advirtió que «el nombramiento ocurre en un momento decisivo para el sector energético, donde los principales megaproyectos —Hidroaysén y Castilla— enfrentan escenarios legales adversos como resultado de irregularidades denunciadas por la sociedad civil y los directamente afectados. En ese sentido, el nombramiento de un hombre de la industria es una potente señal a los principales actores del mercado».

Finalmente, señaló que Greenpeace «seguirá monitoreando la serie de irregularidades que han venido minando la seguridad energética y las reglas del juego para una real competitividad del sector».

Publicidad

Tendencias