Publicidad

Votación sobre aborto terapéutico sufre nuevo aplazamiento en el Senado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Pese a que la mayoría de los senadores ya se ha pronunciado respecto a sus posturas y que hoy estaba más o menos claro que la Democracia Cristiana votaría dividida el proyecto del senador Camilo Escalona, cada vez parece más evidente que podría no aprobarse ninguno de los tres proyectos que llegaron a la sala. Lily Pérez, Antonio Horvath y Carlos Cantero preparan indicaciones para una cuarta iniciativa elaborada por la DC que de no prosperar, los obligaría a presentar ellos un nuevo articulado.


Una vez más quedó pendiente la votación del proyecto sobre aborto terapéutico en la sala del Senado debido a que terminado el plazo de discusión faltaban las intervenciones de varios senadores. La iniciativa se votaría en la sesión mañana miércoles.

Pese a que la mayoría de los senadores ya se ha pronunciado respecto de sus posturas y que hoy estaba más o menos claro que la Democracia Cristiana votaría dividida el proyecto  del senador Camilo Escalona, cada vez parece más evidente que podría no aprobarse ninguno de los tres proyectos que llegaron a la sala.

En la sesión de este martes la senadora Lily Pérez (RN), del bloque liberal de su partido, anunció su rechazo a las tres iniciativas que debieran votarse mañana, aclarando en cambio que estaba dispuesta a aprobar la idea de legislar de un cuarto proyecto, el de la Democracia Cristiana que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La iniciativa falangista despenaliza el aborto solo en el caso de riesgo de vida de la madre y según expresó la senadora de RN, ella misma, su compañero de partido el senador Antonio Horvath y el independiente Carlos Cantero, estarían elaborando un par de indicaciones para introducir a ese proyecto de la DC en el caso de que este se ponga en tabla y pueda ser votado en la sala.

Las indicaciones van en la línea de despenalizar el aborto en el caso de que el feto tenga anencefalia, lo que a juicio de la senadora y que habría sido ratificado en su momento por el Tribunal Constitucional, es equivalente a la muerte cerebral. Estos mismos senadores mencionados también estarían abiertos a analizar la despenalización del aborto en caso de violación a menores de 12 años.

Según explicó Lily Pérez, de no prosperar la iniciativa de la Democracia Cristiana, junto a Horvath y Cantero presentarían un proyecto propio de aborto terapéutico basado en las indicaciones que elaboran para presentarle al proyecto falangista.

Publicidad

Tendencias