Publicidad

Piñera sobre Censo 2012: «Nos va permitir mejorar la calidad de nuestra sociedad»

El jefe del Estado puntualizó que «este censo nos va a permitir mejorar nuestras políticas de salud, de educación, empleo, las políticas para beneficiar a la clase media y para lucha contra la pobreza».


Un llamado a los chilenos a colaborar y comprometerse con el Censo 2012 lanzó este lunes el Presidente Sebastián Piñera tras ser encuestado en su hogar del sector oriente de la capital.

«Yo quiero pedirle a todos mis compatriotas que colaboremos y nos comprometamos con este censo», afirmó el jefe del Estado luego de contestar junto a su esposa, Cecilia Morel, las 42 preguntas que contiene el presente Censo.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que «los chilenos somos como una gran familia y Chile es nuestro gran hogar y por eso es tan importante el censo, porque nos va a permitir saber quiénes somos, cuáles son nuestras necesidades, cuáles son nuestros sueños, cuánto hemos logrado avanzar y cuánto nos queda por hacer».

Al hablar con la prensa, Piñera indicó que el Censo 2012 «nos va permitir mejorar la calidad de las políticas públicas y también mejorar la calidad de nuestra sociedad».

El jefe del Estado puntualizó que «este censo nos va a permitir mejorar nuestras políticas de salud, de educación, empleo, las políticas para beneficiar a la clase media y para lucha contra la pobreza».

El Mandatario detalló que el Censo 2012 va a durar 90 días, hasta fines del mes de junio, precisando que los censistas son personas que han sido preparadas y capacitadas que visitarán a los chilenos en sus propios hogares entre las 09:00 y las 21:00 horas.

Asimismo explicó que a los censistas siempre se les podrá exigir su credencial, aunque aclaró que se trata de personas que han sido preparadas y capacitadas, precisando que se pueden responder las preguntas con toda confianza porque son confidenciales.

Desde este lunes y hasta la segunda semana de junio, cerca de 15 mil censistas del INE recorrerán todas las viviendas del país, aplicando el nuevo cuestionario censal.

Este cuestionario -aprobado por la Comisión Nacional Censal- contiene nuevas temáticas relacionadas al medioambiente, a la convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en las que puede tener una conversación o si puede enviar un correo electrónico.

Además se consideraron algunas preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar en el tiempo tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

Según el INE, «en términos de la calidad de los datos recogidos, el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado y cuya experiencia en terreno, mejorará la calidad del levantamiento. Esto permitirá mejorar la seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de encuestadores identificados y controlados».

Para confeccionar este cuestionario se realizó un trabajo con diversas organizaciones sociales, ministerios y servicios públicos, además de la realización de una serie de pruebas en terreno para comprobar la correcta comprensión de las diversas temáticas.

Publicidad

Tendencias