Ministra Benitez y protestas en Pelequén: “A nadie le gustaría vivir en un lugar donde una planta funciona mal” - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Ministra Benitez y protestas en Pelequén: "A nadie le gustaría vivir en un lugar donde una planta funciona mal"

por 10 abril, 2012

Ministra Benitez y protestas en Pelequén:
"Cuando una planta que genera recursos orgánicos funciona mal genera olores, genera el problema de las moscas, y es muy desagradable vivir así, la gente tiene mucha razón en lo que ellos dicen", sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que "la gente tiene razón en reclamar" en Pelequén, ya que "a nadie le gustaría vivir en un lugar donde una planta como esa funciona mal", en relación al cuestionado relleno sanitario Colhue.

"Cuando una planta que genera recursos orgánicos funciona mal genera olores,  genera el problema de las moscas, y es muy desagradable vivir así, la gente tiene mucha razón en lo que ellos dicen", sostuvo la secretaria de Estado en Canal 13.

Agregando que "es importante señalar que la institucionalidad cambió, tenemos ahora una  superintendencia del Medio Ambiente, todavía no tiene sus competencias plenas, porque los tribunales ambientales, que acaban de ser aprobados en el congreso, no están en operación, pero de aquí a diciembre van a estar operando, y la superintendencia tiene plenos poderes de fiscalización y sanción, y va a poder cerrar la planta de manera mucho más activa que hoy".

En esa línea, explicó que cuando esta planta fue aprobada, se dijo que se construiría a tres kilómetros de Pelequén, siendo que la distancia final del proyecto fue mucho menor. "La Corema de ese entonces la aprobó en esas condiciones, una vez que se aprueba, la planta de construye y empieza a operar el año 2009. La resolución de calificación ambiental no sólo se establece donde está ubicada la planta, también como tiene que ser el tratamiento, cuanto es el tonelaje que puede ingresar al día, horario de funcionamiento, horario de funcionamiento de camiones, etc.", acotó la autoridad.

"Esta planta ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el año 2007, fue evaluada durante el año 2008 y comenzó a operar el año 2009. La resolución de calificación ambiental que la aprobó estableció una serie de condiciones, esa mirada que se ha hecho tiene varias deficiencias, empieza a operar y aparecen deficiencias, han habido al menos 5 sumarios, dos fueron resueltos y tres están en curso", concluyó Benítez.

"No tenemos un contador de moscas"

Por su parte, el presidente de Colhue S.A. Germán Pardo, calificó de "discusiones bizantinas" el tema de los malos olores. En entrevista con Radio Cooperativa, fue enfático en señalar: "no tenemos un contador de moscas, digamos, esta planta tiene olores propios y tiene moscas propias".

"¿Por qué no nos juntamos en una mesa de trabajo, analizamos el proyecto, podemos ver lo que tenemos y sacar un plan de trabajo conjunto?", indicó Pardo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)