Publicidad

Minsal anuncia que se querellará por utilización de ficha clínica de Daniel Zamudio

«Y vamos a investigar mediante un sumario, porqué se ha estado filtrando, e incluso se han publicado en las redes sociales, fichas de enfermos con nombre, apellido y Rut de la institución», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, Luis Castillo, anunció que esta mañana el Ministerio de Salud va a presentar una denuncia a los tribunales por la filtración y distribución de información clínica confidencial por parte de médicos de la Posta Central y los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes ayer dieron a conocer a través de los medios que Daniel Zamudio había contraído la bacteria Clostridium Difficile.

«Pasadas las 10 de la mañana el Ministerio de Salud va a presentar una denuncia a los tribunales, respecto de la conducta y de la actuación de algunos médicos y parlamentarios por publicidad de un examen personificado, con nombre apellido y Rut de un enfermo de esta institución, sin autorización de la familia de Daniel Zamudio», sostuvo.

Agregando que «probablemente el lunes vamos a presentar una denuncia al comité de ética del Colegio Médico, en relación a la distribución de la información clínica confidencial y a la publicidad de exámenes clínicos de pacientes de este centro».

«Y vamos a investigar mediante un sumario, porqué se ha estado filtrando, e incluso se han publicado en las redes sociales, fichas de enfermos con nombre, apellido y Rut de la institución», dijo el subsecretario quien anunció que el director de la Posta Central «se va a querellar en contra de quienes lo han denostado en forma pública».

«Se ha pedido al director de la Posta Central y al presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, que nombre a dos expertos que vengan a analizar y a auditar esta emergencia de bacterias aquí en la institución. Y le he solicitado al doctor Villalón, que mientras dure dicho análisis la jefa de infectología de esta institución dé un paso al lado para mayor transparencia», acotó.

Castillo añadió que le solicitó al diputado Javier Macaya que «nos invite a discutir con la Comisión de Salud, en pleno, las medidas, las fases, la tipificación y las medidas adoptadas, etcétera, para poder compartir con claridad y transparencia absoluta con quien estime conveniente la información que aquí se maneja».

Publicidad

Tendencias