Denuncian ilegalidad en construcción de mall al interior del área verde del Parque Araucano - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Denuncian ilegalidad en construcción de mall al interior del área verde del Parque Araucano

por 22 abril, 2012

Denuncian ilegalidad en construcción de mall al interior del área verde del Parque Araucano
Vecinos señalan que Entretenciones Boetsch S.A. está construyendo un total de 47.000 m2 sobre y bajo el área verde para disponer próximamente de locales comerciales, centro de eventos, Kidzania, restaurantes, 600 estacionamientos, sala de cine y otros equipamientos comerciales.

Un grupo de habitantes, pertenecientes a seis juntas de vecinos, denunciaron varias ilegalidades cometidas en el proceso de asignación de la concesión de 20 años de una hectárea de terreno, con uso de suelo verde, para construir diversos locales comerciales en el sector del Parque Araucano.

De acuerdo a los antecedentes entregados, el beneficiado privado con la decisión municipal fue Entretenciones Boetsch S.A., el cual está construyendo un total de 47.000 m2 sobre y bajo el área verde del Parque Araucano para disponer próximamente de locales comerciales, centro de eventos, Kidzania, restaurantes, 600 estacionamientos, sala de cine y otros equipamientos comerciales.

El arquitecto Rodolfo Palacios, presidente de la Junta de Vecinos C 17 Portal de los Dominicos dijo que “ya que este caso está radicado en la Contraloría General de la República por las distintas ilegalidades cometidas, esperamos que esa investigación arroje resultados contundentes y que dicho órgano fiscalizador traslade los antecedentes al Ministerio Público para que sus fiscales indaguen la comisión de presuntos delitos”.

“A modo de ejemplo, la licitación del año 2008 era para construir 1.500 m2  sobre el nivel natural del terreno y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 37º, exige una especial licitación pública para concesionar a privados el subsuelo, lo que no aconteció, configurándose así una grave vulneración a la ley. Por otro lado, por ser muy exigua la cantidad de dinero que se pagará por la concesión, los intereses de la comunidad y de la propia municipalidad se verán fuertemente menoscabados”, agregó.

Por su parte, Enrique Cisternas, presidente de la Junta de Vecinos C11 Plaza Valenzuela Llanos, manifestó que “es inaceptable que este invasivo  centro comercial no fuera conocido por la Comisión de Urbanismo del municipio y los concejales sólo aprobaron un proyecto denominado Parque Acuático que no consideraba las construcciones en el subsuelo, es decir, el mall no cuenta con las aprobaciones que la ley exige”.

Y añade que “extrañamente los concejales que tienen plenas atribuciones para fiscalizar al alcalde y a los funcionarios municipales que se excedieron en sus roles, no han dicho nada. Evidentemente si la Contraloría General de la República, por las razones que sean, no se atreve a enviar los antecedentes al Ministerio Público, serán nuestras 6 Juntas de Vecinos, con la adhesión de la Fundación Defendamos la Ciudad, las que haremos la denuncia a los Fiscales de la Zona Oriente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)