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Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:34

Expertos discuten en Chile el futuro del periodismo ante el reto digital

por 25 abril, 2012

Expertos discuten en Chile el futuro del periodismo ante el reto digital
En los últimos años, la caída de los ingresos publicitarios debido a la crisis económica global y la explosión de internet como nueva plataforma comunicativa ha provocado que muchos periódicos busquen reformular un modelo de negocio que se había mantenido relativamente estable durante más de 50 años.

Los retos del periodismo ante la crisis económica, que ha provocado una caída en los ingresos publicitarios, y las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales fueron los principales temas de discusión de un ciclo de conferencias sobre el sector que se inició este miércoles en Chile.

Expertos y representantes de medios de comunicación de latinoamérica se reúnen hasta mañana en Santiago para asistir en el WAN-IFRA, sigla en inglés de la Asociación de Periódicos y Publicistas Mundiales, un foro de debate en el que se plantean los desafíos que debe asumir una industria que, según los ponentes, se encuentra en un momento de profundo cambio.

En los últimos años, la caída de los ingresos publicitarios debido a la crisis económica global y la explosión de internet como nueva plataforma comunicativa ha provocado que muchos periódicos busquen reformular un modelo de negocio que se había mantenido relativamente estable durante más de 50 años.

Un sector, el de los medios escritos, que ha visto como en Estados Unidos la retribución publicitaria ha sufrido una caída del 50 % en las últimas cinco décadas.

Ante esta situación, el ex jefe ejecutivo de la revista estadounidense Time Jack Griffin señaló que la depresión que sufren los medios escritos de los países desarrollados se superará si estos son capaces de encontrar nuevas vías de financiación en la red.

"Hemos pasado de que todos los pasajeros de un tren leyeran el periódico a que ahora los mismos pasajeros se informen a través de teléfonos móviles y tabletas digitales", explicó Griffin en su conferencia para evidenciar el potencial de las nuevas tecnologías en el mundo del periodismo.

Así, Griffin planteó un escenario alternativo en el que los medios dependan menos de la publicidad y apuesten por un sistema en el que los lectores paguen por consumir los contenidos periodísticos que se producen en la red.

Ese es el caso de cabeceras históricas como The New York Times y The Wall Street Journal, que en sus ediciones digitales han aplicado un modelo basado en las suscripciones.

Pero en internet, el pago para consumir información no es el único camino.

Para Griffin, la explosión de las redes sociales ha significado una plataforma de impulso para aquellos medios de comunicación que huyen del formato papel para ofrecer contenidos propios en la red.

De esta manera, el experto enfatizó en que una de las claves del éxito de los medios gratuitos, como los portales estadounidenses The Huffington Post y Propublica, es su apuesta "agresiva" para estar presentes en plataformas sociales como Twitter y Facebook.

Los retos que ofrece el paradigma digital también se están planteando en Latinoamérica, donde, según el miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Brasil Carlos Muller, la crisis de 2009 está provocando una caída en el consumo de periódicos populares, que había crecido en la última década.

"En América del Sur hay poca inversión en plataformas digitales. Nosotros estamos empezando a caer del avión mientras estamos viendo como los norteamericanos están activando el paracaídas", dijo de forma metafórica Muller.

Por eso, en su ponencia sugirió la necesidad de que los medios escritos latinoamericanos inviertan más en nuevas tecnologías para así aumentar los ingresos a través de la publicidad.

Muller criticó la falta de inversión en investigación y desarrollo por parte de la industria papelera latinoamericana y reprochó la apuesta de algunas corporaciones comunicativas que preven una mejora de la calidad mediante la rebaja en los costos de producción.

"Los empresarios se están empezando a dar cuenta de que el negocio no está fundamentado por un solo modelo, sino por varios, por lo que creo que en el futuro la plataforma digital aportará muchas posibilidades", vaticinó.

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