Iván Fuentes: “No se puede condenar anticipadamente” a Rodrigo Hinzpeter - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Por acusación constitucional en contra del ministro del Interior

Iván Fuentes: "No se puede condenar anticipadamente" a Rodrigo Hinzpeter

por 25 abril, 2012

Iván Fuentes:
El dirigente social de Puerto hizo estas declaraciones minutos antes de ingresar a la comisión que analiza la acusación en contra del secretario de Estado.

El dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, afirmó minutos antes de ingresar a la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que no está en condiciones de "condenar a alguien anticipadamente" y que eso lo deberá determinar la instancia parlamentaria.

"Yo no conozco como se maneja el Estado por dentro. Nosotros desde la pesca artesanal no podemos saber cómo se maneja el poder político, las decisiones, si la tiene el ministro del Interior o la tiene un alto mando de Carabineros, no lo sé. Lo que si sé es lo que yo vi en el acto de las manifestaciones y que hubo Carabineros que se les pasó la mano", recalcó Fuentes.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, quien preside la comisión, espera que los diputados se pronuncien esta tarde si procede o no imputar al secretario de Estado.

"Esta es una situación de derecho estricto que tenemos que escuchar y también determinar con un informe. Nosotros esperamos que el día de hoy en la tarde podamos terminar con un informe consensuado en la Comisión. Si no es así se tendrá que votar y ser presentado en la sala", explicó.

La decisión de la comisión se producirá luego de escuchar al director de Carabineros, general Gustavo González, quien deberá comparecer a las 15 horas.

La instancia que investiga la responsabilidad política del ministro Hinzpeter en la violencia policial en Aysén, inició su trabajo esta mañana en el Ex Congreso de Santiago y escuchó las opiniones de diversos invitados, entre ellos, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien afirmó que se vulneraron derechos durante las manifestaciones.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)