Publicidad

Camila Vallejo: «La Superintendencia de Educación Escolar hasta el momento es una herramienta de papel»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Sobre la marcha convocada para hoy, la vicepresidenta de la FECh calificó como «simbólico» el hecho de pasar por fuera de las dependencias de La Moneda y del Ministerio de Educación, «sobre todo por poder recuperar la Alameda». Por su parte, el nuevo superintendente dijo que va «subir la vara» y «no titubeará» en cuanto a la fiscalización.


Para Camila Vallejo que la marcha convocada para esta mañana por la Confech pase por fuera de La Moneda y del Ministerio de Educación es algo simbólico, «sobre todo por poder recuperar la Alameda, que pudimos recorrerla el año pasado, y que en las primeras convocatorias de este año no fue permitido marchar por la avenida principal», sostiene.

En entrevista con Radio ADN, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) dijo confiar en una buena convocatoria «por lo sucedido y la falta de respuesta por parte del Ejecutivo» respecto al lucro en la educación.

«La ciudadanía está cansada de que detrás de cada cosa que hace, haya quienes se estén aprovechando. De su educación, de su salud, de que están lucrando con sus recursos naturales, con sus tierras, con su sistema de pensiones, y parece un consenso generalizado. Más allá del tema legal, la gente está deslegitimando que haya quienes siempre se aprovechen de sus derechos», indicó la dirigente estudiantil.

A su juicio, «hay muy poca voluntad, seguramente por mucho conflicto de interés, de iniciar investigación en este tema y poder poner las sanciones y regulaciones correspondientes. La Superintendencia de Educación Escolar se viene tramitando desde el año pasado conociendo estos casos de denuncia, y la Superintendencia, hasta el momento, es una herramienta de papel que no faculta al Ministerio o a este mismo organismo a poner las sanciones correspondientes».

«En esa convocatoria queremos hacer entrega de una carta al Ejecutivo, también vamos a emplazar al parlamento, es muy importante el rol que va a jugar en este tiempo», agregó Vallejo.

Al respecto, el nuevo superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, señaló en Radio Agricultura que con las mayores fiscalizaciones «vamos a tirar más arriba la vara, subir las exigencias y lograr que efectivamente se vean cambios y podamos decir con mucha tranquilidad a cada uno de los que somos apoderados, ojalá en un plazo mediano: no importa el establecimiento donde yo coloque a mi hijo, sé que ese establecimiento está cumpliendo con mínimos necesarios para poder tener los aprendizajes que esperamos dentro de la sala de clases».

Agregando que «no vamos a titubear si es que hay establecimientos que siguen incumpliendo con la normativa y que tienen faltas graves. Con eso el establecimiento deja de percibir la subvención, deja de tener este permiso y por lo tanto las notas que esos alumnos puedan obtener en el colegio ya no son válidas frente al Ministerio. Y, por lo tanto, es una manera simple de decir: este colegio no vale la pena, no coloque a sus hijos ahí».

La movilización convocada por la Confech comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia. Desde este céntrico lugar, los estudiantes marcharán por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, continuando hacia el sur hasta Blanco Encalada. Siguiendo por esta avenida hacia el poniente, para finalizar en la esquina de Blanco con Abate Molina, donde se realizará un acto cultural.

Publicidad

Tendencias