Publicidad

Caso ADN: Justicia absuelve a ejecutivos de cuasidelito de homicidio y los condena por atentar contra la salud pública

Sin embargo, el ex jefe de control de calidad, Ezzio Olivieri, el ex jefe de planta, Egon Hoffmann, y el gerente general del laboratorio, Roberto Oetiker Luchsinger, fueron condenados por el delito de atentado contra la salud pública, al no haber detenido la comercialización del producto a pesar de conocer que existían fallas en la elaboración y etiqueta.


El Tribunal Oral de San Bernardo decidió absolver a los cinco ejecutivos de B. Braun Medical, cuestionados por el caso ADN Nuctricomp, del delito de cuasidelito de homicidio. Sin embargo, los condenó por otro tipo de infracciones a la ley.

Con esta resolución, los cinco ex ejecutivos del laboratorio, Roberto Oetiker, Juan Cristóbal Costa, Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann, y Reinaldo Torres, no serán condenados por la muerte de seis niños que consumieron el suplemento alimenticio, el cual estaba mal rotulado, y que dejó a otros 59 con daños irreversibles en 2007.

Pese a la absolución del tribunal, el ex jefe de control de calidad, Ezzio Olivieri, el ex jefe de planta, Egon Hoffmann, y el gerente general del laboratorio, Roberto Oetiker Luchsinger, fueron condenados por el delito de atentado contra la salud pública, al no haber detenido la comercialización del producto a pesar de conocer que existían fallas en la elaboración y etiqueta.

Además Oetiker junto a Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de exportaciones y miembro del directorio, fueron condenados por fraude y contrabando, al cambiar las etiquetas de los alimentos para llevar a cabo las exportaciones.

El delito de atentado contra la salud pública, puede incluir fallecimiento, por lo que se espera que el próximo 24 de agoto a las 16:00 horas se conozcan las penas que se dictarán contra los condenados.

Asimismo, el quinto de los imputados, Reinaldo Torres Pizarro, quien era product manager de la empresa, quedó absuelto de todos los cargos.

No obstante, el dictamen de la justicia causó molestia entre las familias de los afectados, quienes dijeron estar disconformes con la resolución y que analizarán los pasos a seguir.

Esta es la jornada 106 del juicio oral contra los ex ejecutivos, por lo que este caso se ha transformado en el proceso más largo registrado desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal.

 

Publicidad

Tendencias