Publicidad

Fracasa lobby de La Moneda y Cámara rechaza propuesta de salario mínimo

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El resultado de 60 votos en contra y 57 a favor se debió a que la Concertación votó ordenadamente y se le sumaron algunos diputados PRI e independientes, votos estos últimos con los que contaba el Ejecutivo. Y si bien se esperaba que el Senado viera el proyecto este miércoles, el presidente de la Corporación, Camilo Escalona, decidió no ponrelo en tabla, a la espera que La Moneda presente una nueva propuesta.


Por 60 votos en contra y 57 a favor, la Cámara de Diputados rechazó la tarde de este martes la propuesta de 193 mil pesos de salario mínimo que el gobierno reingresó esta semana luego que el Senado aprobara la semana pasada la insistencia para volver a tramitar la iniciativa.

El resultado se debió a que la Concertación votó ordenadamente y se le sumaron algunos diputados PRI e independientes, votos estos últimos con los que contaba la administración de Sebastián Piñera para aprobar la cifra que ha generado tanta polémica estas últimas semanas, porque ni siquiera encontraba acogida en todo el oficialismo.

A partir de ahora, en la Cámara de Diputados explicaban que es altamente probable que el salario mínimo se termine cerrando en comisión mixta, por lo que se especulaba que no habrá reajuste hasta la próxima semana.

Durante la jornada los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín, e incluso la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, quien hasta minutos antes de la votación conversó con algunos parlamentarios independientes para conseguir su respaldo, sostuvieron reiteradas reuniones para abrochar el resultado de la votación.

Esto, porque el Ejecutivo estaba convencido que sería este sector el que inclinaría la votación. Y así fue, ya que el rechazo mayoritario se alcanzó con los votos de René Alinco, Miodrag Marinovic, Sergio Aguiló y los PRI Alejandra Sepúlveda y Sergio Araya.

Los esfuerzos finalmente no dieron fruto y el Gobierno se debió conformar con que la tramitación en el Senado será “sólo un trámite”, como planteaba un diputado de Renovación Nacional, aludiendo a que este largo proceso terminará en una comisión mixta la próxima semana y sin un peso más que la última oferta del Gobierno de 193 mil. Lo anterior, porque la Cámara aprobó el artículo cuarto del proyecto que habla de su financiamiento.

La jugada de Escalona

Sin embargo, el presidente de la Cámara alta, Camilo Escalona, llamó al Ejecutivo a que haga una nueva propuesta, advirtiendo que de no ser así, el resultado de la tramitación en el Senado podría ser «catastrófico». Pese a ello, fuentes del gobierno insisten en que no existe  disposición para modificar la cifra que ya se presentó en la Cámara de Diputados.

“Lo que veo es que este ejercicio de jugar al equilibrio al borde del abismo, de jugar a que: ‘o me aceptan lo que impongo porque es mía la iniciativa exclusiva de ley; o de lo contrario, no hay ley’, este ejercicio está conduciendo a una situación francamente delicada al sistema político”, expresó el senador.

Más tarde el propio Escalona, a su juicio para facilitarle las cosas al gobierno, anunció que no pondría en tabla este miércoles la discusión del salario mínimo en la Cámara alta, sino que lo hará la próxima semana.

Tras la votación en esta instancia, en el oficialismo se especulaba que luego que Renovación Nacional se ordenó y votó unida con sus socios de la UDI —pese a la pancarta que el RN Gaspar Rivas desplegó durante la sesión y que rezaba «200 mil… se puede más»— el Gobierno se habría comprometido a no aumentar la cantidad.

En La Moneda, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, prefirió ver el vaso medio lleno, resaltando que, a pesar del rechazo, los dos partidos de la coalición gobernante votaron a favor en bloque y de manera disciplinada. Y tampoco perdió la esperanza que  la normativa corra una suerte distinta con los senadores.

“Tenemos la esperanza de que mañana en el Senado se pueda actuar en conjunto tanto los parlamentarios de la Alianza, de la Concertación y de la oposición con un sentido y con una mirada de país, de responsabilidad, de seriedad y de compromiso con los trabajadores y trabajadoras que reciben el salario mínimo, aprobando la propuesta que ha hecho el Presidente de la República de reajuste al salario mínimo para llegar este año a la cifra de 193 mil pesos, y dadas las condiciones de crecimiento del próximo año, a cifras superiores a los 200 mil pesos”, dijo, antes de conocer el anuncio del presidente del Senado.

Publicidad

Tendencias