Publicidad
Tuma sobre designación de Peña para investigar el conflicto mapuche: «No pudimos quedar en peores manos» Ex fiscal estará a cargo de equipo de abogados en el marco del Plan Araucanía

Tuma sobre designación de Peña para investigar el conflicto mapuche: «No pudimos quedar en peores manos»

«Su llegada a la región no da garantías para liderar ningún proceso, programa o acción tendiente a resolver el conflicto mapuche y menos para encontrar a los responsables de estos atentados que afectan la paz social de nuestra región”, dijo el senador del PPD, aludiendo al cuestionado papel que jugó el ex perseguidor penal en el denominado Caso Bombas. «Nos envían a una persona deslegitimada y cuestionada en uno de los momentos más complejos de nuestra convivencia regional», advirtió.


El senador del PPD Eugenio Tuma cuestionó duramente la decisión del gobierno de designar al ex fiscal Alejandro Peña, actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, como el jefe de un equipo de abogados que se dedicará a investigar el conflicto mapuche en la región de la Araucanía.

El parlamentario enfatizó este lunes que Peña «pone en serio riesgo la paz social de la Región, no da garantías de respeto de los  derechos humanos de las comunidad mapuches y no mapuches y confirma el desinterés del gobierno con La Araucanía».

Lo anterior, en alusión al papel que jugó el ex perseguidor penal en el denominado caso Bombas, que Tuma no dudó en calificar como un «montaje», a la luz de la decisión de la justicia de absolver finalmente a todos los imputados.

«No pudimos quedar en peores manos ya que su llegada a la región no da garantías para liderar ningún proceso, programa o acción tendiente a resolver el conflicto mapuche y menos para encontrar a los responsables de estos atentados que afectan la paz social de nuestra región”, dijo.

El parlamentario se quejó de que «nos envían a una persona deslegitimada y cuestionada en uno de los momentos más complejos de nuestra convivencia regional», y enfatizó que «su designación da cuenta y confirma la línea de un gobierno policial y represor para abordar la problemática de nuestra región y que en nada contribuirá en las soluciones que esperan todos los sectores, la multigremial, agricultores y las comunidades que demandan respuesta a sus derechos territoriales y políticos».

Con la conformación del equipo de abogados que ya se trasladó a la Novena Región, el Ejecutivo dio cumplimiento a la sexta medida del denominado Plan Araucanía y que dice relación con la creación de una unidad permanente y especializada de profesionales para el seguimiento de las querellas criminales interpuestas contra quienes aparezcan como responsables de los hechos de violencia en la zona.

Publicidad

Tendencias