Publicidad
Manuel José Ossandón: «Este gobierno hundió a los presidenciables»

Manuel José Ossandón: «Este gobierno hundió a los presidenciables»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El más díscolo de los dirigentes oficialista no duda en sostener que “es triste que el principal candidato de la Alianza, Laurence Golborne, esté a 41 puntos de distancia. Tenemos toda la maquinaria, el ministro está hace un año en el mejor ministerio, con la mejor visibilidad; mostramos excelencia en materia económica, pero al parecer la mochila de los errores políticos de este gobierno es demasiado pesada”.


Los magros resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos provocaron nuevamente la molestia del vicepresidente de Renovación Nacional, alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien no dudó en responsabilizar de estos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a la campaña de desprestigio, en contra de la ex mandataria Michelle Bachelet, en que se enfrascó el oficialismo. Para el candidato a senador el fracaso del jefe de Estado es no haber sido capaz de proyectar una imagen de continuidad que fuera en director beneficio de los aspirantes de su sector a sucederlo.,

Mientras gran parte de su sector celebra las cifras entregadas por la CEP y la UDI, a través de su secretario general José Antonio Kast, incluso hace la lectura de que según el sondeo , la ex Presidenta Bachelet “se estanca”; Ossandón advierte que “el gran fracaso de Piñera es no haber sido capaz de proyectar una imagen de continuidad. Si apenas el 9 por ciento de la gente quiere que la obra continúe, significa que algo no funcionó” y va más allá todavía, atribuyéndole al mandatario y su mala performance el bajo apoyo a los presidenciables del oficialismo: “este gobierno hundió a los presidenciables, que juntos suman apenas un 11 por ciento. Lo que, insisto. es un despropósito para un gobierno que tiene un aparataje casi de tres años”.

En este contexto criticó duramente los festejos con que gran parte de su sector recibió las cifras de la encuesta, sacando a colación el hecho de que la generalidad de los candidatos oficialistas que se medirán en los comicios municipales no aspiran a lucir una foto con el Presidente de la República, algo que todos saben en el gobierno, pero que intentan minimizar. “Quiero preguntarle a los que andan celebrando estos resultados, debido a que Piñera subió tres puntos, ¿por qué ningún candidato en estas municipales se quiere sacar una foto con el Presidente? Ya no es un tema de si Piñera tiene más o menos aprobación, sino la capacidad para hacer que la obra continúe”, sentenció.

Eso, entre otras cosas, porque Ossandón ha sido un permanente opositor a la estrategia del gobierno, evidentemente sin éxito, de desprestigiar a la ex mandataria para allanarle el camino a sus precandidatos. De ahí que haya reiterado que “si el gobierno insiste en atacar a Bachelet, mejor no nos presentemos (a la elección presidencial). Durante todo este tiempo, parlamentarios de RN y la UDI han recibido órdenes para atacar a la ex mandataria, lo que en su tiempo catalogué como ‘un error político impresentable’. Si no paramos con esa estrategia, será derrota segura para noviembre del próximo año”.

Algo con lo que claramente no coinciden sus socios de la UDI. Puesto que el análisis de sus máximos dirigentes es muy distinto al de Ossandón. Kast, por lo pronto, señaló que la encuesta CEP muestra “a un gobierno que va en alza”. Y acto seguido destaca que en contraste también deja ver que “Michelle Bachelet se estanca, lo que creo sin duda es una mala noticia para la candidata Bachelet, porque después del despliegue que vienen realizando los partidos de la Concertación anunciando la venida de ésta como candidata, que ella no suba, y que incluso baje, quiere decir que su futuro electoral no se ve tan seguro como lo planteaban hace un par de meses atrás los dirigentes de la Concertación. Y que si ella viene esta va a ser una elección muy competitiva, donde el resultado no se va a resolver en una primera vuelta”.

En contraste, el dirigente de RN estima que “el alto porcentaje de apoyo que mantiene la ex mandataria es absoluta responsabilidad del gobierno, que desde hace mucho rato inició una inútil campaña de desprestigio a su persona, que no han hecho más que agigantar su figura”. Y añade que “es triste que el principal candidato de la Alianza, Laurence Golborne, esté a 41 puntos de distancia. Tenemos toda la maquinaria, el ministro está hace un año en el mejor ministerio, con la mejor visibilidad; mostramos excelencia en materia económica, pero al parecer la mochila de los errores políticos de este gobierno es demasiado pesada”.

En este escenario, el alcalde estima que lo más apropiado para los dos más evidentes precandidatos de su sector es que renunciaran ahora, si quieren tener un camino más independiente y de ideas que puedan convencer a la gente. Chile necesita conocerlos en otra faceta, en la ideológica. Y ahí creo podemos acercarnos a Bachelet”.

Publicidad

Tendencias