Publicidad

INDH pide que carabineros ejerzan funciones “en el marco legal y con pleno respeto a los Derechos Humanos»

“las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza”, expresó la entidad dirigida por Lorena Fries.


Un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto frente a las denuncias de agresiones sexuales en contra de alumnas secundarias en las últimas manifestaciones estudiantiles formuló este marrtes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A través de una declaración pública, la entidad dirigida por Lorena Fries también instó a la policía uniformada para que investigue las denuncias en contra de algunos de sus funcionarios. “Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos.El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión”, señaló la entidad.

Y agregó que le preocupa especialmente “las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza”.

Por lo anterior, el INDH pidió a la autoridad política responsable “instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados”.

Publicidad

Tendencias