Publicidad

JS se toma sede del partido y Concertación se divide por reforma tributaria

Llegaron cerca de las 21:00 horas de anoche al edificio ubicado en la calle París, en el centro de la capital. Su objetivo: protestar por la aprobación del proyecto que modifica la carga impositiva y emplazar las decisiones que se vienen, como son la asamblea constituyente y la ley Hinzpeter. Uno de los lienzos desplegados en el lugar decía: «Que diría (Clodomiro) Almeyda, que diría (Salvador) Allende, Escalona la vergüenza del PS».


Con la finalidad de manifestar su rechazo a la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y el Senado, una treintena de militantes de la Juventud Socialista se tomó anoche las dependencias del partido, ubicada en calle París, en la comuna de Santiago.

Uno de los lienzos desplegados en el lugar cuestionaba al presidente del Senado, Camilo Escalona: «Que diría (Clodomiro) Almeyda, que diría (Salvador) Allende, Escalona la vergüenza del PS».

Camilo Morales, militante de la JS aseguró a La Tercera que el objetivo de esta acción fue «demostrar nuestro descontento por el actuar de los senadores en la votación de la reforma tributaria, y junto con emplazar las decisiones que se vienen, como son la asamblea constituyente y la ley Hinzpeter (…) para nosotros es una vergüenza lo que pasó hoy en el Senado».

Concertación dividida

La bancada del PS intentó ayer acordar una postura común frente al acuerdo de reforma tributaria entre la oposición y el gobierno. Pacto que fue respaldado por Escalona. Hasta ese minuto, los parlamentarios socialistas habían manifestado su rechazo a la iniciativa.

A eso, se agregaba el fuerte lobby realizado por los dirigentes del Movimiento Estudiantil y las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien también había expresado su oposición al proyecto del Ejecutivo sobre reforma tributaria. Una decisión que estaba en línea con lo acordado en la comisión política de la colectividad.

Finalmente, la bancada PS —en unanimidad— votó ayer en contra de la iniciativa. En paralelo, Escalona destacaba el rol de la oposición en el acuerdo con el Gobierno, señalando: “El pueblo de Chile eligió a Sebastián Piñera Presidente de la República, no eligió a nuestro candidato, Eduardo Frei (…) no puede pretender hacer todo lo que quiere”.

En tanto, la mitad de la bancada DC rechazó el proyecto, además de la totalidad de los PC, PRSD y dos PPD. En cambio, en el Senado, la mayoría de los legisladores del PS se alinearon con Escalona, consignó La Tercera. Sólo el senador Pedro Muñoz votó en contra del proyecto. También sufragó en contra: el senador radical José Antonio Gómez. Guido Girardi (PPS) optó por abstenerse.

Publicidad

Tendencias