Publicidad
La Moneda sale al paso de críticas de Perú a Piñera por romper “reserva” de argumentos ante La Haya Chadwick considera «un completo error» la reacción en el vecino país

La Moneda sale al paso de críticas de Perú a Piñera por romper “reserva” de argumentos ante La Haya

Fue el ex canciller y coagente peruano ante la Corte Internacional, José García Belaunde, quien acusó al jefe de Estado de hacer públicos «argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral». Lo anterior, porque el mandatario enumeró una serie de hechos que, a su juicio, darían la razón a Chile respecto al límite marítimo entre ambas naciones.


No pasaron inadvertidas en Perú las declaraciones que formuló el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con la radio Cooperativa, donde entregó detalles de los argumentos de Chile ante el Tribunal de La Haya para defenderse de la demanda marítima presentada por el gobierno de Lima.

Fue precisamente el coagente del vecino país ante la Corte Internacional, el ex canciller José García Belaunde, quien no dudó en acusar al jefe de Estado de trasgredir la “reserva” de los argumentos que ambas naciones se habían comprometido a respetar antes del inicio de la fase oral del proceso.

“Está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte”, dijo García Belaunde, citado por el diario peruano El Comercio.

Esto obligó al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, a salir a poner paños fríos al asunto, quien consultado al respecto en el Palacio de La Moneda, afirmó que la reacción peruana fue un “error”, frente al cual el Ministerio de Relaciones Exteriores podría referirse en las próximas horas.

«Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes», dijo el vocero.

Lo que sí está claro es que dicha respuesta no saldrá por ahora desde el edificio Carrera, ya que el titular del Minrel, Alfredo Moreno, acompaña a Piñera en su viaje oficial a Rusia para asistir a la cumbre de APEC; y el canciller subrogante, Fernando Schmidt, también se encuentra fuera de Chile, desarrollando actividades en Argentina.

¿Qué dijo Piñera?

Las palabras del mandatario que generaron polémica en Perú y fueron destacadas en distintos diarios como La Razón (en la foto), La República y el ya citado tabloide El Comercio, dicen relación con algunos hechos puntuales que servirían de prueba a favor de la posición de Chile, que espera demostrar que la frontera está fijada por el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre de ambos países.

“Hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile”, dijo.

Asimismo, afirmó en la entrevista radial que es efectivo que en este asunto Chile no tiene nada que ganar. “Eso de que Chile no tiene mucho que ganar y mucho que perder obedece a que los terrenos (…) que pretende y aspira el Perú están hoy bajo soberanía y control chilenos”.

Y enfatizó que la posibilidad que se mantenga todo igual es lo máximo que podría obtener el país, “porque Chile ejerce soberanía sobre todos los territorios que son cuestionados en La Haya; en cambio el Perú no ejerce sobre ninguno”.

Publicidad

Tendencias