Publicidad

Roberto Méndez levanta tesis de que movilizaciones estudiantiles de agosto detuvieron crecimiento de Piñera

La evaluación de la Educación presenta una caída de 4 puntos respecto a julio y se ubica en un 22% de aprobación.


La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mantuvo estable durante el mes de agosto. Según la última encuesta Adimark GfK: un 36% aprobó su gestión mientras un 57% la desaprobó. Asimismo, el gobierno mantuvo su nivel de aprobación.

Según el sondeo, el mes de Agosto estuvo marcado por la reactivación de las movilizaciones estudiantiles, la extendida discusión parlamentaria de la reforma tributaria, y unos indicadores económicos, crecimiento y empleo, que se movieron en general en sentido favorable.

Al respecto, el director de Adimark, Roberto Méndez, plantea como tesis que «el reinicio de las manifestaciones y tomas estudiantiles durante agosto parece haber detenido el alza que mostraba el presidente y el gobierno en los tres meses anteriores. Respalda esta hipótesis la significativa baja que muestra este mes en su aprobación el área de Educación y especialmente el ministro Beyer».

La evaluación de la Educación presenta una caída de cuatro puntos respecto a julio y se ubica en un 22 % de aprobación. Como es sabido durante este último mes se reactivó el movimiento estudiantil con tomas en colegios emblemáticos de Santiago y en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En tanto, las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada mejorando cuatro puntos respecto a Julio. En agosto, un 73 % aprueba esta área.

Cierra la lista, como el rubro peor evaluado, el área de “Delincuencia” que retrocede a un 17% de aprobación, reversando una tendencia al alza que venía mostrando en forma incipiente desde mayo último.

Evaluación del Gabinete

En su segunda medición pública, el ministro Alfredo Moreno, Relaciones Exteriores, alcanza un 79% de aprobación (con un conocimiento de 42%), encabezando la lista de los ministros del gabinete, en línea también con los resultados del área de gestión de Relaciones Internacionales. Es seguido muy de cerca por la ministra Carolina Schmidt (Sernam) con 78% de aprobación (74% en julio).

A continuación se ubica el ministro Cruz-Coke con 75% de aprobación, mostrando una tendencia al alza desde marzo 2012. Lo sigue el ministro Laurence Golborne con un estable 74% de aprobación y por la ministra Parot (Bienes Nacionales) que también muestra estabilidad en su nivel de aprobación con 71% de respaldo. Continúa el ministro Andrés Allamand, de Defensa, que disminuye a un 70% de aprobación (era 74% en julio).

La ministra Matthei cae levemente a un 62 % de aprobación, tendencia que viene mostrando desde marzo pasado. El ministro Lavín mantiene estabilidad con 61 % de aprobación. (Cabe mencionar que la polémica por la encuesta Casen no alcanzó a ser registrada por este estudio). Lo sigue el ministro De Solminihac (Minería), quien cae 8 puntos su aprobación de un 61 % en julio a 53 % en agosto. El ministro Rodrigo Pérez (Vivienda) también alcanza un 53 % de aprobación.

El ministro Larraín (Hacienda) mantiene estable un 52 % de respaldo, mientras que el ministro Longueira (Economía) aumenta 4 puntos su evaluación para llegar a un 51 %.

El ministro Hinzpeter muestra un leve retroceso en su nivel de aprobación y llega a un 42 %, en tanto Mañalich (Salud) también disminuye a un 40 %. Más abajo se ubica el ministro Errázuriz (Transporte) con un 34 % de aprobación y, cierra la lista el ministro Harald Beyer (Educación), quien que cae muy significativamente 10 puntos quedando con un 26 % de aprobación. Es el alza más significativa observada en este mes y ratifica el fuerte impacto en la opinión pública del clima social.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

La evaluación de las otras instituciones del Estado sigue muy negativa, sin mejora alguna. Un 31 % dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 37 % se identifica con la oposición. Ambas cifras caen respecto a julio pasado.

Las coaliciones políticas mantienen altos niveles de desaprobación ciudadana. La aprobación de la Coalición por el Cambio llega a un 27 % en tanto su rechazo sube a un 64%. El desempeño de la Concertación resulta aún menos favorable: Un 16% la aprueba, mientras que un 74 % la desaprueba  (en julio era 69%),  el más alto nivel de  desaprobación para la Concertación registrado en esta serie desde que se mide esta variable (Abril 2010).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso siguen deteriorándose. La desaprobación hacia el Senado llega a su máximo histórico en este estudio con  un 77% de desaprobación y apenas un 17% de aprobación ciudadana. En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega a un 16% de aprobación con una desaprobación al alza de 78% de desaprobación, también una cifra sin precedentes en esta serie.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza. La encuesta se realizó entre el 04 y el 31 de agosto de 2012.

Publicidad

Tendencias