Publicidad
Senador Patricio Walker y José Andrés Murillo destacan proyecto que crea Ley de Protección de Derechos de los Niños

Senador Patricio Walker y José Andrés Murillo destacan proyecto que crea Ley de Protección de Derechos de los Niños

“Si hay un derecho vulnerado, el Estado sería el responsable de restituir el derecho vulnerado. Esa es la concepción que hoy proponemos al país”, dijo el legislador demócrata cristiano.


Como la iniciativa más relevante en materia de infancia calificaron el senador Patricio Walker (DC) y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, el proyecto que crea la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, moción que fue ingresada este martes en la Cámara alta y que también fue suscrita por la senadora Soledad Alvear (DV), y los senadores del PS Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier.

Según Walker, “hoy en día tenemos una ley de menores que nos avergüenza, que es puesta como ejemplo en otros países por ser paternalista, tutelar, que sólo se preocupa de las niñas, niños y adolescentes en la medida que estén en riesgo social. Nosotros queremos que ellos sean sujetos de derechos, y eso establece este proyecto, que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y Legislativo tengan que eliminar los obstáculos para que se reconozcan los derechos de los niños”.

El parlamentario agregó que “si hay un derecho vulnerado, el Estado sería el responsable de restituir el derecho vulnerado. Esa es la concepción que hoy proponemos al país”.

Walker, además, reiteró el llamado para que el gobierno junto con darle patrocinio al proyecto que crea la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, también auspicie la iniciativa que crea el Defensor del Niño. “Cuando hay un consumidor que tiene un problema de abuso por parte de una empresa, va al Sernac. Cuando a un trabajador no le respetan sus derechos, va a la Inspección del Trabajo. ¿Dónde reclamamos cuando no se respetan los derechos de los niños? No existe ningún lugar”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “por esto queremos un defensor autónomo, que no tenga que mirarle la cara al Gobierno de turno, que peda ser un Pepe Grillo que ponga el dedo en la llaga para decir donde no se están respetando los Derechos de los Niños. Le pedimos nuevamente patrocinio al Gobierno para poder crear el Defensor de los Niños”.

Walker resaltó también la labor que han cumplido las distintas organizaciones de defensa de los derechos de los niños, afirmando que “este fue un trabajo hecho fundamentalmente por las organizaciones. Ellos dieron los insumos que permitieron crear este proyecto”.

Por su parte, Murillo indicó que “este es un paso bastante importante, quizás un poco atrasado, pero muy importante.  Lo que buscamos es construir un país donde la infancia esté protegida, tenga participación y visibilidad y no sea considerada sólo como un objeto de políticas públicas, sino sujetos de derechos que deben ser protegidos, acompañados y tienen derecho a vivir en un mundo confiable para ellos. Estamos convencidos que un mundo confiable para los niños es un mundo confiable para todos. Esta es la iniciativa legal más importante que se ha propuesto durante este año”.

“A partir de la propuesta de que debe existir un defensor de la infancia, todas las situaciones de abuso sexual infantil y todo tipo de vulneración deben ser perseguidas y  se deben crear instancias concretas para garantizar los derechos de los niños. Esta ley cambia la manera de ver la infancia. Según los últimos estudios de UNICEF, un 71% de los niños dice vivir situaciones de agresión tanto física, sexual o psicológica. Tenemos que combatir esto, por eso este proyecto es muy importante”, agregó.

Publicidad

Tendencias