Publicidad

Taco del fin del mundo paraliza y genera caos en Santiago

Varias horas para avanzar unos pocos metros. Eso es lo que debieron soportar miles de automovilistas que se encontraron la tarde de este miércoles con las vías totalmente colapsadas. Inundaciones y cortes de energía eléctrica por el desprendimiento de ramas dejaron fuera de servicio numerosos semáforos en puntos claves. El fenómeno meteorológico volvió a poner a prueba la ciudad. Y otra vez reprobó.


«Congestión» y «Alta congestión» eran los conceptos más recurrentes en los informes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito que alertaban el caos vial que la tarde-noche de este miércoles se vivía en distintas calles y avenidas de la capital.

Es que la copiosa lluvia primaveral registrada durante la jornada (el verano comienza el viernes a las 08:12 horas según el SHOA) bastó para generar el desprendimiento de los ganchos de frondosos árboles sobre el tendido eléctrico. Esto, a su vez, significó que se apagaran varios semáforos. El resultado: largas esperas de automovilistas  desesperados por llegar a sus casas o a los centros comerciales para aprovechar de hacer algunas compras navideñas.

Y como nadie esperaba tanta agua en esta época del año, seguramente los ductos de aguas lluvias no se encontraban del todo despejados. Porque la añosa frase «nosotros nos preparamos para el invierno» pareciera que no calza si la estación se cambia por el verano. Y menos si se habla del «fin del mundo».

Fueron las redes sociales las que durante la tarde recogieron las quejas de los afectados. Es el caso de Sandra, quien escribió en su cuenta de Facebook «desde la 5 de la tarde tratando de llegar al Parque Arauco! Taco, taco y más taco». Ella se desplazaba por avenida Kennedy hacia el oriente.

En Twitter, la periodista Consuelo Saavedra (@consuelosaav ) se lo tomó con más humor: «En medio del taco infinito @fernandopaulsen nos recomienda x radio autopista del sur de Cortázar. Para matarlo :)».

En el sur de la capital, específicamente el paradero 29 de Gran Avenida, en el límite de las comunas de El Bosque y La Cisterna, la postal era la misma de todos los inviernos, que la ha convertido en la carta que no falla para los noteros de la TV a la hora de reportar cuánto ha llovido sobre la ciudad. De hecho, también en Twitter, la esgrimista Caterin Bravo @caterinbravo subió unas fotos de ese lugar.

Y seguramente los cortes de tránsito dispuestos para el concierto de Madonna en el Estadio Nacional, también dificultaron en alguna medida los desplazamientos en ese sector de la comuna de Ñuñoa.

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que las precipitaciones continuarían en la capital hasta la madrugada de este jueves, para dar paso a chubascos principalmente en la precordillera con nubosidad en disminución.

A 100… metros por hora

En su reporte de las 20:50 horas, la UOCT detallaba que persistía la «Alta Congestión» en diversos sectores principalmente de la zona oriente y norte, como en la rotonda Pérez Zujovic, las avenidas Alonso de Córdova, Kennedy, Manquehue varios tramos de Américo Vespucio, Manquehue y avenida El Cerro, además de las pistas para vehículos particulares de la Alameda en dirección al poniente entre Ricardo Cumming y la calle Concón (poco antes del Metro Ecuador).

Una situación similar se registró en las avenidas Providencia y 11 de Septiembre entre Seminario y Ricardo Lyon; en la avenida Santa María entre la Ruta 5 y Loreto y en la Costanera Andrés Bello, entre muchas otras.

Y los semáforos apagados eran los de Alameda/Brasil, Rotonda Pérez Zujovic, Providencia/Seminario, Carmen/Argomedo, Hernando de Aguirre/Diego de Almagro, Independencia/Dorsal, Lourdes/Mapocho, Recoleta/Lircay, y Alicahue/Walker Martínez.

El intendente metropolitano, José Peribonio, en declaraciones a CNN Chile desde la UOCT, señaló que alrededor de las 22:00 horas la situación  había comenzado paulatinamente a a normalizarse, al tiempo que detalló que pese a que el pronóstico de precipitaciones se conocía desde el fin de semana, era difícil prever que cayeran varios milímetros de agua en tan pocas horas.

Asimismo, indicó que a fueron las ramas y ganchos de árboles las que sucumbieron con el peso del agua, situación que no ocurre en invierno, las ocasionaron los cortes de energía, y que contribuyeron a los tacos el cada vez mayor parque automotriz y el hecho que no todos los afectados se dirigían a sus casas, ya que muchos de ellos se desplazaban hacia distintos centros comerciales.

Peribonio dejó en claro que se trató de una situación puntual que no debiera repetirse en los próximos días y menos en esta época, aunque no se cerró a la posibilidad de estudiar fórmulas, como la restricción vehicular a catalíticos o instaurar sistemas de tarificación vial para enfrentar problemas de contaminación durante otros períodos del año.

Publicidad

Tendencias