Publicidad

Piñera apunta a la Concertación y dice que «heredamos un mal sistema de acreditación»

La iniciativa, que fue presentada esta mañana en el Palacio de La Moneda, crea una nueva instancia que asegura la calidad en las instituciones de Educación Superior. «No podemos seguir perdiendo el tiempo, pido una tramitación rápida y expedita», sostuvo el jefe de Estado.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana el envío del Proyecto de Ley que crea el nuevo Sistema de Acreditación de la Educación Superior y termina con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La iniciativa, que fue presentada esta mañana por el mandatario junto al titular de Educación, Harald Beyer, en el Palacio de La Moneda, tiene como fin terminar con la mencionada comisión, seriamente cuestionada por presunto pago de sobornos.

“Nosotros heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, era un sistema que no aseguraba la calidad y como hemos visto en los últimos meses tampoco aseguraba la probidad e independencia en ese proceso de certificar o acreditar la calidad de las instituciones de educación superior”, sostuvo el jefe de Estado.

“No basta con asegurar el acceso, hay que asegurar también la calidad. Y a eso apunta este proyecto de ley que enviaremos en los próximo días al Congreso», agregó el jefe de Estado.

Asimismo, Piñera hizo un llamado a los parlamentarios para que tramiten rápidamente el proyecto. “No podemos seguir perdiendo el tiempo, pido una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de CNA y la superintendencia de educación”, acotó.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que la iniciativa “busca asegurar una mayor transparencia en los procesos de acreditación (…) hay instituciones de poca calidad que se acreditan por muchos años”.

El proyecto tiene como objetivo asegurar calidad, probidad, transparencia y ausencia de conflictos de interés y propone que los miembros de la Agencia Nacional sean designados por el Mineduc y el Presidente, elegidos por alta dirección pública. La acreditación será un requisito para mantener el reconocimiento oficial, entregar títulos y recibir financiamiento de parte del Estado, informaron desde el Ministerio de Educación.

Publicidad

Tendencias