Publicidad

Letelier (PS) dice que invocar Ley Antiterrorista por ataque en Vilcún sólo lograría «exacerbar la violencia»

«en Chile rige un estado de derecho y nuestra legislación posee mecanismos necesarios para investigar y sancionar situaciones de esta índole. Por tanto es fundamental aclarar a fondo lo sucedido, y no condenar a priori ni criminalizar a todo un pueblo».


El senador del PS Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, repudió este viernes el ataque incendiario que costó la vida al empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, pero se mostró en desacuerdo con invocar la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los hechos.

A través de un comunicado el parlamentario envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, quienes fueron objeto de la acción de encapuchados en su casa ubicada en un fundo de la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

«Repudio categóricamente los hechos de violencia que causaron la muerte del matrimonio Luchinger – Mckay y hago llegar mis sinceras condolencias a sus familiares, tal como en situaciones anteriores he condenado con fuerza los hechos de violencia en contra de comuneros mapuches», expresó.

Asimismo, manifestó que «es evidente que en nuestro país existe una demanda histórica pendiente con el pueblo mapuche que no está resuelta por parte del Estado y que es la verdadera causa de los conflictos en la región».

«Si bien es cierto existe una demanda legítima y real, estos hechos de violencia no son en absoluto representativos de la reivindicación histórica del pueblo mapuche», agregó.

Sin embargo Letelier puso énfasis en que «en Chile rige un estado de derecho y nuestra legislación posee mecanismos necesarios para investigar y sancionar situaciones de esta índole. Por tanto es fundamental aclarar a fondo lo sucedido, y no condenar a priori ni criminalizar a todo un pueblo».

«Por lo mismo, rechazo invocar la aplicación de la ley antiterrorista ya que  ésta vulnera todas las garantías de un debido proceso, así mismo, no es posible implantar medidas represivas que lo único que lograrían es exacerbar la violencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias