Publicidad

Chadwick niega ‘montaje’ en detención de Emilio Berkhoff e insiste en que hay vínculos con la CAM

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma”, sostuvo el ministro del Interior. Familia del joven agricultor sostiene que la autoridad tendrá que pedir disculpas al acusado.


«Aquí no hay un montaje de nada», afirmó este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al referirse a la detención de Emilio Berkhoff Jerez, quien es sindicado por el gobierno como parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y líder de los operativos incendiarios en la Araucanía.

«Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma (un revólver calibre 38) que además estaba con su serie borrada», explicó el secretario de Estado.

Agregando que «el señor Berkhoff aparece vinculado a distintos tipos de organismos extremista en el sur, y fundamentalmente a la CAM. Y policialmente, está siendo investigado en distintos otros hechos, hechos nosotros no hemos señalado ninguno en específico, porque eso lo tendrá que determinar el fiscal y el tribunal de justicia».

Berkhoff fue detenido la tarde del viernes por personal del GOPE de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa al sur de la región del Bío Bío. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años. De acuerdo a la versión entregada por la mujer al Observatorio Ciudadano, Berkhoff fue detenido «con combos y patadas», en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años de edad. Según la familia, Berkoff tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

Situación que es corroborada por la fiscal Magda Gómez quien indicó que pidió la prisión preventiva sólo por el inminente riesgo de fuga y recalcó que «el motivo por el cual el imputado fue formalizado es solo por una agresión que sufrió carabineros en servicio. Por ello, fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros, causando lesiones graves y desconocemos si él ha estado involucrado en otro hecho grave en la región. Va ser parte de la materia de la investigación».

Reinaldo Osorio, abogado defensor, calificó como excesiva la prisión preventiva: «Resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y más específicamente al cargo por el cual fue formalizado».

Por su parte, la madre del imputado, Elisa Jerez, acusó al gobierno de crear un «montaje». Así lo expresó en entrevista con Radio Bío Bío: «Lo que ocurrió hoy día con mi hijo es la réplica del caso ‘Bombas’. Este desmedido acusamiento del ministro Chadwick responde a lo mismo. Hoy día mi hijo fue requerido por una causa por la cual cumplió condena y se le declara prisión preventiva de dos meses. Esto sólo responde a lo que estaba pidiendo el ministro Chadwick….señor Chadwick, mi hijo es un pequeño agricultor que vive en una comunidad indígena y me llena de orgullo su calidad de hombre trabajador de la tierra, orgullosa de él… Sus acusaciones se van a caer señor Chadwick, como se cayó todo lo que montó Hinzpeter y el fiscal Peña. Cuando se le caiga el montaje, espero que tenga la mínima dignidad de ser humano de pedir disculpas a mi hijo y a la familia por el daño que ha provocado».

«No sé si reírme o llorar señor Chadwick con sus acusaciones. Lo que sí coincidimos es que mi hijo tiene una gran mente, pero esa la ocupa para el bien no para el mal», añadió.

Reacciones

En la misma línea, el senador PPD, Eugenio Tuma, expresó su escepticismo y señaló que al igual que en el caso ‘Bombas’ las acusaciones podrían ser falsas.

«Este anuncio hay que tomarlo con beneficio de inventario. Yo estoy escéptico respecto de ese resultado, puesto que, del sujeto que han detenido, recién hemos conocido su nombre y sus antecedentes. Anteriormente no lo conocíamos», indicó.

En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo en CNN Chile que los dichos de Chadwick no fueron apresurados y que habló desde los antecedentes que maneja.

«El ministro Chadwick en esto actúa siempre con mucha prudencia y cuando él da a conocer hechos de esta importancia no tengo duda que lo hace porque tiene todos los antecedentes y fundamentos para sostener que estamos en presencia de unos de los presuntos responsables de estos horrorosos crímenes», concluyó Espina.

Publicidad

Tendencias