Publicidad

Familiares y trabajadores convocan a marcha para exigir justicia en caso de Juan Pablo Jiménez

Este miércoles desde las 19:00 está programada una manifestación en homenaje al dirigente sindical asesinado en su lugar de trabajo, la empresa subcontratista de Chilectra, Azeta. El contingente partirá desde la Plaza de Armas hasta avenida Santa Rosa. Al llamado para esclarecer el crimen que hicieron las organizaciones sociales, se sumaron autoridades como la Ministra del Trabajo.


Ayer la ministra del Trabajo Evelyn Mathei se reunió con el fiscal nacional (s) Alberto Ayala para interiorizarse del trabajo que el Ministerio Público realiza para aclarar el crimen del líder sindical Juan Pablo Jiménez, trabajador de la empresa Azeta, que efectúa labores por encargo de la empresa de distribución eléctrica Chilectra.

“Nos interesa que todas las líneas investigativas se investiguen a fondo, porque creemos que para el país no puede quedar ninguna sombra de duda de lo que ha ocurrido», dijo Mathei sobre este caso en el que los cercanos a Jiménez no creen en la tesis difundida por la PDI: que el dirigente habría muerto a raíz de una bala perdida, en el contexto de enfrentamientos con armas de fuego entre delincuentes del sector de La Legua en la comuna de San Joaquín. En esa zona está emplazada la empresa Azeta en la que trabajaba Juan Pablo Jiménez.

Alberto Ayala comentó que está esperando un informe con todas las pericias que faltan para determinar si nombra o no un fiscal con dedicación exclusiva, tal como lo pidió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de su presidenta Bárbara Figueroa.

«Estamos investigando no sólo las pericias balísticas de trayectoria, de año, etc., sino que también estamos investigando si era o no era efectiva la existencia de amenazas en contra de la persona de este dirigente sindical», dijo el Fiscal Nacional (s).

Ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, se sumó a quienes dudan de que una bala perdida haya matado a Juan Pablo Jiménez. “El país no puede conformarse con la teoría del señor comisario de Investigaciones que dijo que había fallecido por una bala loca o una bala perdida», dijo Escalona en entrevista con Radio Cooperativa, donde dijo además que se sumaba a la solicitud de la CUT para que se nombrara un fiscal especial en el caso.

[cita] «Estamos investigando no sólo las pericias balísticas de trayectoria, de año, etc., sino que también estamos investigando si era o no era efectiva la existencia de amenazas en contra de la persona de este dirigente sindical», dijo el fiscal nacional (s).[/cita]

«Un sindicalista no puede morir así como así (…) Pido un fiscal especial para el caso, no puede un sindicalista perder su vida después del término de una negociación colectiva y del liderazgo que él tuvo en su empresa en circunstancias que no queden aclaradas», dijo Escalona y pidió al gobierno actuar con la misma celeridad y urgencia que en el crimen del matrimonio Luchsinger-McKay ocurrido en Ercilla en diciembre.

La PDI en tanto, continuó su trabajo para dar con  los autores del crimen. Efectivos de la policía llegaron hasta las dependencias de Azeta  para realizar peritajes acompañados de Sergio Arévalo el fiscal a cargo del caso. En la diligencia, los detectives se reunieron con compañeros de trabajo de Jiménez y con sus familiares, entre ellos su padre, Juan Carlos Jiménez.

La familia y sus compañeros de trabajo convocaron a una marcha para este miércoles. Bajo el lema “Juan Pablo Jiménez, verdad y castigo” los manifestantes iniciarán un trayecto que partirá en la Plaza de Armas hasta avenida Santa Rosa. La convocatoria es a las 19:00 horas. El permiso para esta manifestación ya fue ingresado a la Intendencia y ésta debería contestar esta mañana sobre la solicitud.

Publicidad

Tendencias