Publicidad
Nominación de Zalaquett (UDI) en Santiago Poniente provoca «efecto dominó» en la plantilla de RN Difícil clima en la Alianza en el marco de la primaria presidencial

Nominación de Zalaquett (UDI) en Santiago Poniente provoca «efecto dominó» en la plantilla de RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la casona de Antonio Varas admiten que hubieran preferido competir con el timonel de la UDI, Patricio Melero, y aunque no había nada definido aún la estrategia para ubicar a sus candidatos se esta organizando en base a ese escenario. El nombramiento del ex alcalde de Santiago estaría cambiando todo el diseño.


La definición de la UDI de llevar al empresario Pablo Zalaquett en el cupo que deja el senador Jovino Novoa provocó un “efecto dominó” en la plantilla parlamentaria que elaboran sus socios de Renovación Nacional. Aunque aún no se ha oficializado, en la tienda encabezada por Carlos Larraín aseguran que es altamente probable que la vocera del comando presidencial de Andrés Allamand, Catalina Parot, sea quien finalmente compita con el candidato del gremialismo.

Altas fuentes de RN explican que conocida la decisión de sus aliados “se produjo un efecto dominó” en el partido, “porque tuvimos que reacomodar las piezas”. En este proceso se calcula que el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, se mantendría en el su actual distrito, Cerro Navia, y el secretario general del partido, Mario Desbordes, quien lo iba a reemplazar en el caso de que postulara al Senado, se trasladará a Pudahuel, que actualmente es representando por el UDI Patricio Melero. Este último, dicen en el partido, evalúa trasladarse a competir en Santiago Centro con el candidato que Renovación tiene en reemplazo del actual diputado, Alberto Cardemil, que aspira a llegar a la Cámara Alta en la Sexta Región.

Si bien Nicolás Monckeberg no había tomado aún una decisión respecto de si se lanzaría a buscar un escaño al Senado u optaría por permanecer en su actual distrito, los máximos dirigentes de la tienda estaban elaborando una plantilla que contemplaba como seguro el escenario de que el presidente de la Cámara Baja decidiera correr por el escaño senatorial en Santiago Poniente. Aunque en la Casona de Antonio Varas sostienen que con “Zalaquett se complica la cosa y es mejor ir a la segura”. Ello, porque la apuesta sobre esta elección es que va a ser muy difícil y que conservar lo que ya se tiene “es ganancia”, como plantea un observador del Renovación Nacional que ve difícil que la colectividad pueda crecer en las parlamentarias si su abanderado no logra superar a Laurence Golborne.

El análisis es que si Allamand pierde la primaria, “nosotros vamos a llegar tarde a buscar el apoyo de Golborne y nos va a pasar lo mismo que con Joaquín Lavín, cuando no se sacó la foto con todos los candidatos de RN”, aludiendo al polémico episodio de la campaña parlamentaria del 2001. Ahora bien, si en algún momento en la tienda de Larraín aspiraban a quedarse con las dos circunscripciones de la Región Metropolitana, ahora las expectativas son más cautelosas. Porque sienten que la UDI apostó por el ex alcalde Zalaquett debido a que les asegura que mantendrá el cupo ganado originalmente por el fundador del partido, Jaime Guzmán Errázuriz.

Para el gremialismo esa es una zona que, según se comenta, “está marcada con sangre”, aludiendo al asesinato de Guzmán mientras era senador por Santiago Poniente, por lo que no está entre los planes de los máximos dirigentes del partido perder allí. Razón demás para optar –reconocen en la UDI- por “un candidato más competitivo”. Por lo mismo, en RN pretenden enfocarse en Santiago Oriente, donde creen que aún cuando Manuel José Ossandón deba competir con Iván Moreira –si le gana la primaria interna a Ena von Baer- tiene más oportunidad de quedarse con ese escaño, lo que sería un gran triunfo para la tienda, ya que ni Andrés Allamand ni Lily Pérez, después que él, pudieron recuperarla para el partido, luego que Sebastián Piñera dejó el Senado en 1998.

Por lo pronto, en RN admiten que el timonel de la tienda está “preocupado” por el escenario parlamentario, porque a diferencia de otros dirigentes “cree que nuestros parlamentarios se fueron de vacaciones en febrero y no está suficientemente desplegados, por lo que la UDI estaría en ventaja”. Para abordar específicamente esta materia es que la directiva se reunirá con sus senadores y diputados esta semana en la sede del Congreso en Valparaíso. Y para analizar también los cambios que se han producido estos últimos días tras la definición del candidato que reemplazará a Novoa en la UDI.

Publicidad

Tendencias