Publicidad

Exportadores de frutas preocupados por ‘grave’ situación del sector y dispar evolución económica del país

«De persistir las actuales circunstancias y el desinterés de las autoridades respecto de los problemas e inquietudes que afectan a vastas regiones del territorio nacional, se nos hace un deber señalar que no nos sentimos parte del futuro de nuestro país», sostuvo el timonel de la ASOEX.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown Fernández, manifestó a través de un comunicado de prensa su preocupación por la «grave» situación que vive el sector silvoagropecuario, «así como por la escaza preocupación que percibe  por parte de las autoridades económicas y legislativas en relación a la búsqueda de soluciones reales y permanentes».

El dirigente hizo énfasis en el contraste que existe entre las cifras de crecimiento del país  (5,6%) dadas a conocer por el Banco Central con la baja del 0,6% que experimentó el sector silvoagropecuario, único sector de la economía nacional que retrocedió.

«Lo anterior además confirma lo que los indicadores de competitividad frutícola, que calcula periódicamente  ASOEX, señalan, en cuanto a que, en promedio,  el sector se encuentra operando con márgenes operacionales cercanos a cero. Por otra parte, las cifras del Banco Central revelan que el  2012 sería el primer año en que se observó un retroceso en el valor de los embarques de fruta fresca al exterior», acotó.

«Respecto de la pérdida de competitividad se han manifestado, en forma clara y contundente diversos gremios representativos de la agricultura nacional (SNA y  Fedefruta, entre otros), aparte de haber sido testigos de cómo las empresas deben acometer acciones destinadas a disminuir al máximo sus costos operativos», agregó Bown.

En esa línea, dijo que «es indudable que la evolución negativa del sector contrasta claramente con la bonanza de otros sectores de la economía nacional, lo que implica una disparidad altamente peligrosa respecto del futuro del país en su conjunto, en cuanto a su sustentabilidad como tal. El desarrollo no-armónico del país, muy “efectista” como resultado global de corto plazo, ha implicado, en contraposición, una alta dependencia del sector minero y un crecimiento basado principalmente  en el consumo y endeudamiento. Ello se ha reflejado también en el déficit en cuenta corriente, lo que confirma que nuestra economía está gastando más de lo que produce, cuya consecuencia sería un ajuste con elevados costos sociales».

«Como representantes del sector productor-exportador frutícola nacional, nos hacemos un deber el reiterar nuestra profunda preocupación respecto de la dispar evolución económica del país, cuya sustentabilidad de mediano plazo se nos hace imposible de visualizar en forma optimista», indicó el timonel de ASOEX.

«Nuestro país requiere, de parte nuestros legisladores y gobernantes, de acciones que nos permitan, con una visión de largo plazo, poder concordar, todos los estamentos que constituyen nuestro país, diversas políticas y estrategias tendientes a solucionar los múltiples problemas que nos afectan, de una manera permanente, no sujeta a los vaivenes de la política contingente, abordando aquellas temáticas inherentes  a  Educación, Salud, Seguridad, Energía, Desarrollo Económico Sustentable y Política Exportadora. De persistir las actuales circunstancias y  el desinterés de las autoridades respecto de los problemas e inquietudes que afectan a vastas regiones del territorio nacional, se nos hace un deber señalar que no nos sentimos parte del futuro de nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias