Publicidad
Martner manda carta abierta a Andrade y hace dura crítica de manejo de las primarias internas del PS Acusa inoperancia, intolerancia y control burocrático del sector al que pertenece Bachelet

Martner manda carta abierta a Andrade y hace dura crítica de manejo de las primarias internas del PS

El miembro histórico del PS cuestionó la decisión del partido de nominar a los candidatos parlamentarios de varios distritos según acuerdos internos y no a través de primarias. Además, criticó al diputado por ejercer un liderazgo «cada día con mayor vocación de control absoluto, rememorando las prácticas estalinistas».


El economista -y miembro del Comité Central del Partido Socialista- Gonzalo Martner, difundió este jueves una indignada carta abierta dirigida a Osvaldo Andrade, diputado presidente de la colectividad. En el documento, Martner, uno de los integrantes del PS desde los tiempos de Carlos Briones, Ricardo Nuñez, Ricardo Lagos y Jorge Arrate, cuestiona duramente el liderazgo del parlamentario quien tras la llegada a Chile de Michelle Bachelet ha comprometido todos sus esfuerzos para apoyarla en su campaña «ciudadana».

Martner abre la misiva refiriéndose a la decisión que tomó el pasado 25 de marzo la Comisión Política del Partido Socialista en la que se resolvió realizar la nominación de los candidatos a parlamentarios de varios distritos «según la conveniencia y acuerdos entre los grupos de poder interno», lo que contrasta directamente «con la decisión expresada por la ex presidenta Bachelet de concurrir a una primaria de la oposición sin cortapisas y de ese modo discutir abiertamente las opciones de gobierno y no entre cuatro paredes», afirma.

Sin embargo, los esfuerzos por regenerar los vínculos entre la izquierda chilena y sociedad mediante el uso de prácticas democráticas que permitan generar liderazgos, «queda una vez más sepultada bajo tu presidencia (y las inmediatamente anteriores, en honor a la verdad)», asegura dirigiéndose al presidente socialista.

Martner resalta el estatuto del partido donde se establece, según señala, que «la selección de los candidatos a cargos de representación popular se hará en forma democrática, por el sistema de voto universal, secreto e informado en cada una de las instancias que corresponda representa’”.

«Pero nada de esto lo has respetado ni hecho respetar», señala el miembro del Comité Central, alegando además la exclusión de dos listas -que representan el 14% de los votantes- que participaron en la última elección interna.

Martner increpa a Andrade de utilizar su liderazgo «cada día con mayor vocación de control absoluto, rememorando las prácticas estalinistas de hacer tabla rasa con las disidencias. Todo este proceso de aplastamiento de las minorías lo conduces, y eso es lo absurdo de tu conducta, como si no se hubiera producido el alejamiento de los Jorge Arrate, Carlos Ominami, Marcos Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló y tantos antiguos militantes de menos renombre pero no menos importancia», afirma.

Por último, el autor de la carta da la alarma ante el desprestigio que han sufrido los partidos políticos de la izquierda a raíz de «este tipo de prácticas de intolerancia, inoperancia y control burocrático», que han terminado por impedir que nuevos liderazgos se sumen a las filas del PS. «Es obvio que lo que quieres es que todos los espíritus libres terminen por irse del PS y sepultar el proyecto de la casa común de la izquierda que tanto nos costó construir desde 1989, con una lamentable ceguera y pequeñez para salvaguardar tu pequeño poder», asegura, calificando al círculo de poder de Andrade como una «pandilla sin valores ni propósito programático alguno de la que formas parte y cuyo único fin ha terminado siendo tristemente repartirse cargos en el Estado».

Publicidad

Tendencias