Publicidad
Controlador de Endesa a Wall Street Journal: «Seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye (…). Si no invertiremos en otra cosa»

Controlador de Endesa a Wall Street Journal: «Seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye (…). Si no invertiremos en otra cosa»

Fulvio Conti, CEO de Enel, el gigante italiano detrás del proyecto hidroeléctrico más polémico de los últimos años, aseguró que pese a que en Chile existe una importante demanda energética, varias iniciativas de gran envergadura se han venido abajo «debido a la oposición de comunidades locales y grupos ambientalistas».


El gigante italiano que controla Enersis y Endesa Chile le manda un mensaje al gobierno sobre HydroAysén: si no nos quieren, nos vamos.

En una entrevista con el el Wall Street Journal, Fulvio Conti, CEO de Enel, dijo “seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, pero advirtió que si eso no sucede, “no invertiremos y haremos otra cosa”.

La entrevista destaca que la minería chilena es un mercado atractivo y que está “entre los sectores que experimentarán una creciente necesidad de energía eléctrica, en momentos en que el país podría no alcanzar su meta de duplicar su capacidad instalada a 30.000 megavatios en la próxima década”, pero explica que hay varios grandes proyectos ademas de HidroAysén que han sido “suspendidos o postergados debido a la oposición de comunidades locales y grupos ambientalistas”.

Cabe recordar que el proyecto se suspendió luego de que el socio de Endesa/Enersis en el proyecto, Colbún, solicitara al gobierno una política energética más clara. La primera de las cinco plantas de HidroAysén estaba programada para entrar en operaciones el año pasado.

En la entrevista, Conti aseguró que América Latina no es parte de su plan de ventas de activos.

Enel es la empresa energética más endeudada de Europa, y el articulo destaca que está apostando a que América Latina para ayudarlaá a elevar sus ingresos. Conti dice que lejos de planificar ventas de activos en la región, busca aumentar su presencia en ella.

La nota explica que la energética italiana “anunció planes para vender 6.000 millones de euros (US$7.700 millones) en activos y recortar gastos para reducir su deuda neta, que a fines de 2012 totalizó 42.950 millones de euros”.

El Wall Street Journal destaca que otros gigantes de la industria, como la americana Duke Energy y la Alemana E.ON tienen estrategias similares a las de Enel y asi beneficiarse de la expansión económica de la región.

Chile, Colombia, Perú y Brasil crecerían entre 4% y 6% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La nota recuerda que Enersis, la filial chilena de Enel, usará parte de lo recaudado en el histórico -y polémico- aumento de capital por US$6.000 millones del mes pasado, para realizar fusiones y adquisiciones en América Latina.

Enel aportó sus activos latinoamericanos a la operación, con lo que Enersis quedó como el único vehículo de inversión de Enel para la generación y distribución de electricidad, con la excepción de activos de energía renovable pertenecientes a Enel Green Power.

Publicidad

Tendencias