Publicidad
Policía detiene a segundo sospechoso del atentado en la maratón de Boston Tras intensa jornada de búsqueda que mantuvo en vela a todo Estados Unidos

Policía detiene a segundo sospechoso del atentado en la maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años y de origen checheno, fue detenido en el patio trasero de una casa en el sector de Watertown, Massachusetts. Su hermano fue muerto en horas de la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con un grupo de oficiales.


El sospechoso de ser el autor del atentado causado por dos bombas en la Maraton de Boston, el lunes pasado, fue arrestado por la Policía. El joven de 19 años, Dzhokhar Tsarnaev, fue hallado escondido al interior de un bote en el patio trasero de una casa en el sector de Watertown, Massachusetts.

La policía mantenía evacuada la zona. El sospechoso fue identificado como autor del crimen junto a su hermano Tamerlan Tsarnaev, quien murió en horas de la madrugada producto de un enfrentamiento con la policía. Durante el incidente, falleció también un policía y una patrulla fue atacada con explosivos lanzados por los sujetos antes de darse a la fuga. El final para Tamerlán ocurrió pocas horas después de el FBI difundiera fotos y videos sobre la identidad de los  jóvenes.

Según se ha dicho, los hermanos provienen de Chechenia, Rusia, y vivían en Estados Unidos desde el año 2002. Según la información que ha surgido, al menos uno de ellos sería creyente musulmán.

Sin embargo, el presidente checheno Ramzan Kadyrov aseguró que los hermanos Tsarnaev eran desconocidos en su país de origen. «No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. Lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses», declaró, agregando que «Es típico vincular todo lo que pasa en el mundo a los chechenos (…) pero una acusación no es la prueba que esas personas hayan participado en lo que ocurrió».

Por otro lado, el padre de los jóvenes, Anzor Tsarnaev, denunció que los servicios secretos estadounidenses habrían tendido una trampa  a sus hijos por tratarse de «creyentes musulmanes». «Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes», aseguró. Además, cuestionó que la policía haya matado a Tarmelan. «Tenían que haberlo apresado vivo», dijo.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue descubierto tras ser visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra negra, en la escena de las explosiones. Su hermano Dzhokhar apareció en la grabación con una gorra blanca.

Varios familiares de los hermanos han sido entrevistados por la prensa y la policía. Ruslan Tsarni, tío de los jóvenes, exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas. «Sí, estamos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano», aseguró. Así mismo, una hermana de los sospechosos fue interrogara por oficiales, a lo que respondió que hacía tiempo que no sabía de sus hermanos.

El joven es considerado como «un terrorista» por la policía de Boston. «Pensamos que es alguien que vino al país a matar», dijo el comisionado de policía de Boston, Ed Davis.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180. Varios de éstos sufrieron la pérdida de partes de su cuerpo como sus piernas y brazos.

Sorpresa para varios ha causado el hecho de que el hermano mejor de los jóvenes recibió de parte de la municipalidad de Cambridge una beca de 2.500 dólares. Dzhokar fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, reconocida escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

El origen de los dos sospechosos ha creado conjeturas sobre una posible vinculación con el extremismo que allí existe. Extremistas islámicos en Chechenia han llevado a cabo ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en 2002. En aquel incidente murieron 129 rehenes. Al hecho se suman otros como una toma de rehenes en una escuela en la ciudad de Beslan, que terminó con la vida de 330 personas,  y bombardeos en Moscú.

 

Publicidad

Tendencias