Publicidad
Dudas sobre Golborne se instalan en la UDI mientras Allamand sigue propinándole un duro castigo Versiones hablan de que uno de los nombres sopesados sería el de Matthei

Dudas sobre Golborne se instalan en la UDI mientras Allamand sigue propinándole un duro castigo

El polémico fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por prácticas que se llevaron a cabo cuando el ex MOP era gerente de la empresa, comienza a tener graves repercusiones. En la tienda gremialista han puesto en marcha un plan de emergencia para responder a las duras críticas del abanderado RN, e incluso se estaría evaluando la opción de bajar la candidatura de Golborne y cambiarla por otra carta. La ministra Evelyn Matthei suena fuerte como alternativa.


Una fuerte crisis y cuestionamientos a la candidatura de Laurence Golborne estaría desatando en la UDI la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, según consigna el diario La Segunda. El dictamen del máximo tribunal del país calificó de «ilegales» las prácticas y cobros abusivos que la empresa modificó en los contratos de sus tarjetas Jumbo Más durante la época -2006- en que el ex MOP aún se desempeñaba como gerente general corporativo de la compañía.

El hecho desató un fuego abierto entre las declaraciones de Golborne, la directiva del partido que lo respalda, los parlamentarios de RN y el abanderado de dicho partido, Andrés Allamand. La situación ha generado tal preocupación en la tienda gremialista que la noche del miércoles se convocó a un comité de crisis para decidir cómo el candidato respondería a la prensa por sus implicaciones en el fallo.

Pero aunque en la reunión se discutieron dos vías -por un lado explicar las sentencias que recibió la empresa, sin entrar en detalles y remarcando que el caso estaba «aclarado», y por el otro, centrar el discurso en Cencosud-, el jueves en la mañana Golborne salió a dar explicaciones sin optar por ninguna de las dos propuestas. En cambio, derivó las responsabilidades en las decisiones del cliente y en las órdenes de sus empleadores de la época. «La empresa tomó una decisión que me correspondió llevar adelante y por ende no me corresponde hoy día juzgar qué habría sucedido en situaciones diferentes. Uno obedece las instrucciones y directrices que se establecen a nivel de directorio y es la persona responsable llevarlas a la práctica en la posición que me correspondía a mí», aseguró.

Sus declaraciones causaron desazón en el partido, especialmente porque con esto se alejaba de la imagen de líder que han buscado ensalzar desde la UDI. Además, según criticaron en la tienda, se planteaba a sí mismo como un «gerente» en lugar de un candidato. Con esto, abrió más flancos para convertirse en objeto de críticas, las que no tardaron en venir desde los sectores.

La oportunidad de Allamand

Uno de los más duros fue su contendor en el Alianza, el candidato de RN, Andrés Allamand, quien no perdió tiempo en aprovechar uno de los puntos débiles más relevantes de Golborne. «Yo siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial.Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia», emplazó el ex ministro de Defensa. En paralelo, desde la bancada de diputados de RN, varios salieron a afirmar que las explicaciones dadas por Golborne eran insuficientes.

En la UDI en tanto, las críticas y el desobedecimiento del ex ministro del MOP fueron machacando los ánimos e incrementando las dudas sobre si un plan de emergencia respecto de la candidatura gremialista debía ponerse en acción. A sólo cuatro días de que expire el plazo legal para que los partidos inscriban a sus participantes de las primarias del 30 de junio, en la tienda hay quienes consideran que otras cartas como la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y su par en la cartera de Economía, Pablo Longueira, podrían ser una mejor apuesta que el ex gerente de Cencosud que si bien en un principio se planteó como «la opción de la clase media», hoy comienza a distanciarse de esa imagen ante las acusaciones de abusos empresariales.

Tras  las primeras reacciones que desató el fallo de la Corte Suprema, la nueva estrategia que se diseñó en el gremialismo fue victimizar a Golborne ante los ataques de Renovación Nacional. En consecuencia y esta misma línea, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, salió rápidamente a responder los dichos de Allamand, calificando la reacción del abanderado como un «aprovechamiento político». Además, destacó «la forma como Laurence Golborne, nuestro candidato presidencial, ha enfrentado esta situación. Lo ha hecho de frente, ante la opinión pública, sin ‘pasar’ y  explicando lo ocurrido», asegurando que se encontraba «decepcionado» con la actitud del otro contendor.

Los hechos han causado tensión en las relaciones entre los dos partidos de la Alianza, a tal punto de que este viernes se suspendió la reunión habitual que mantienen las colectividades para revisar la planilla parlamentaria.

Defensa de los consumidores como promesa de campaña

Pero los reproches de Melero no fueron suficientes para detener a un severo Andrés Allamand que volvió nuevamente, este viernes, a embestir. Un poco más moderado y centrándose en el tema de los abusos a los consumidores como uno de los ejes programáticos, el RN señaló que «Todo mi ejercicio profesional está a la luz pública y yo jamás he sido condenado por la Corte Suprema por ninguna actuación ilegal o abusiva» y agregó que «no vamos a avalar ni vamos a justificar ni vamos a decir que son correctas, actuaciones que la Corte Suprema ha dicho que son ilegales».

«Aquí nosotros nos jugamos el resultado de la elección presidencial. La posición de mi candidatura y la de Renovación Nacional es sin ambigüedades: defensa absoluta de los consumidores y de los resuelto por la Corte Suprema. Si hay otras candidaturas que opinan lo contrario, ellas tendrán que responder políticamente por esos puntos de vista», afirmó.

El tema de la defensa a la integridad y los derechos del consumidor parece, efectivamente, posicionarse como un tópico central de discusión en más de una de las candidatura presidenciales. La propia abanderada del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, quien se refirió escuetamente a la situación que afecta a Golborne, aprovechó para recalcar que fue bajo su gobierno cuando se presentó la demanda colectiva contra Cencosud que hoy deriva en el fallo de la Corte. «Lo más importante de todo es que hay que enfrentar los abusos y proteger a los consumidores», aseguró la ex Presidenta.

El futuro del ex gerente de Cencosud

Desde el interior de la UDI, se comenta que la próxima semana será crucial para definir el futuro de la candidatura de Golborne quien, según lo esperado, debería ceñirse al plan definido por su partido. Así mismo hay quienes consideran que el impacto de ese episodio en la candidatura del ex MOP podría ser letal, aunque otros insisten en que el pasar del tiempo podría disminuir las repercusiones.

En tanto, fuentes de La Moneda temen que con esto el abanderado haya terminado por convertirse precisamente en el «candidato de los abusos». El recelo es tal que incluso, tras darse a conocer la polémica que puso a Golborne sobre las cuerdas del ring, tanto la ministra Matthei como la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salieron a pedir -aunque en tonos diferentes- que su ex compañero de gabinete diera las pertinentes explicaciones.

«Todos tienen que dar la cara, tienen que responder de sus actuaciones en el pasado», emplazó la titular del Trabajo. Pérez en tanto fue un poco más benevolente, recalcando que  «el candidato Laurence Golborne es una persona íntegra (…), corresponderá a él y no al Gobierno pronunciarse por temas personales».

Sin embargo, aunque aún no se defina del todo qué pasará con la candidatura del ex gerente de Cencosud, en la UDI se estarían evaluando los pros y los contras de las otras cartas discutidas para reemplazar a Golborne. En el caso de Matthei, le pesaría que tiene un mayor rechazo en la ciudadanía que el actual abanderado, sumada una escasa experiencia parlamentaria y el hecho de que nunca ha sido identificada como parte del ADN del partido. Pero un punto que le jugaría a su favor tiene que ver con el despliegue que ha hecho de su manejo comunicacional en el último tiempo. Con sus declaraciones, la ministra del Trabajo logró incluso sacarle respuesta a la ex Presidenta Bachellet cuando la acusó de estar detrás de la acusación constitucional y consecuente destitución del ministro Harald Beyer.

En la tienda de RN en tanto, tienen considerada esta posibilidad, la cual significaría sin duda el avivamiento al rojo vivo de una lucha en las primarias entre los partidos de la Alianza ya que las relaciones entre Matthei y Allamand estarían cortadas desde hace varios años ya.

 

Publicidad

Tendencias