Publicidad
Baja del precio del cobre comienza a golpear a Codelco y sus excedentes caen 42% el primer trimestre Paro portuario aparece entre gatillantes claves en la reducción de beneficios

Baja del precio del cobre comienza a golpear a Codelco y sus excedentes caen 42% el primer trimestre

La huelga que los trabajadores portuarios protagonizaron en marzo, la caída del valor del mineral rojo y el aplazamiento para el segundo trimestre de 58.000 toneladas del material, son algunos de los factores que desencadenaron el actual escenario.


La caída del precio del cobre empieza a tener impacto en Codelco. Hoy la estatal anunció que los excedentes se desplomaron un 42% en el primer trimestre. La minera ganó US$ 868 millones en comparación al mismo periodo del año pasado.

El Ebitda alcanzó a 1.345 millones de dólares, menor a los 1.97 millones de dólares de igual periodo de 2012.

Los ingresos por venta del metal rojo llegaron a 2.668 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, que se comparan con los 3.164 millones de dólares de igual periodo de 2012.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, Iván Arriagada, dijo al presentar los resultados, que la caída se debió al menor precio del cobre y el aplazamiento para el segundo trimestre de la venta de 58.000 toneladas del metal, tras el paro portuario de finales de marzo pasado.

El cobre cayó 4,5% en los primero tres meses del año comparado con el primer trimestre del 2012. A eso hay que sumarle la fuerte baja del molibdeno (20 %), el principal subproducto que comercializa la compañía.

Las buenas noticias fueron en el área de los costos. Codelco dijo que logró importantes avances en su programa de contención de costos de producción. “El costo neto a cátodo, que es el precio que se compara con el valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, disminuyó en 12,7 centavos por libra respecto al último trimestre de 2012,”, y aunque la cifra es levemente mayor a los costos de los primeros tres meses del año pasado, la tendencia cambió.

La producción propia de Codelco aumentó 3,2%. Sumando sus porcentajes en Anglo American Sur y el yacimiento El Abra la producción llegó a 428 mil tmf, un 9 5 % más que en el primer trimestre del año pasado”, precisó el ejecutivo.

La ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó los 664 millones de dólares, inferior a los 1.175 millones de dólares obtenidos en igual periodo de 2012.

Publicidad

Tendencias