Publicidad
Candidatos de la Alianza se preparan para debatir aunque anticipan que «van a haber muchas coincidencias» Comandos vigilarán de cerca el rating del encuentro

Candidatos de la Alianza se preparan para debatir aunque anticipan que «van a haber muchas coincidencias»

Desde la oposición han surgido cuestionamientos que hablan de un debate entre «Pepsi y Coca Cola», es decir con propuestas y equipos muy similares entre los abanderados de la derecha. En tanto, a estas horas, un grupo de manifestantes se ha instalado en las afueras del lugar para protestar por la gratuidad en la educación y otras demandas. Esta vez se instalaron vallas papales para evitar incidentes.


En los estudios de Canal 13, el turno de este jueves es de los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) quienes debatirán a las 22:00 sobre las ideas y propuestas contenidas en sus programas presidenciales. Con esto, apuntan a convencer a los militantes de derecha e independientes a votar por ellos en la primarias del próximo 30 de junio.

En el encuentro, los candidatos deberán responder a cuatro preguntas: cuatro generales, dos que provengan del público y una específica. Un punto marcará la diferencia con el debate de los candidatos del pacto Nueva Mayoría el lunes pasado. Esta vez los abanderados responderán de pie a las consultas. La transmisión durará una hora, con dos tandas comerciales de cuatro minutos y treinta segundos.

En esta ocasión, los moderadores serán los periodistas Mónica Rincón, en representación de CNN Chile (que también transmite el debate vía cable) y Ramón Ulloa, en representación de Canal 13.

Este jueves, el abanderado de la UDI llegó a las 15:30 a las dependencias de canal 13 para hacer un reconocimiento del estudio de televisión. Se espera que entre los puntos a tocar, el ex ministro de Economía aborde propuestas como el pago a las micro empresas (en 30 días), la creación de cuatro nuevas regiones, el Sernac para la salud y  la educación, así como la creación de 1.400 empleos.

Sin embargo, en la derecha esperan que esta sea una instancia que sirva más bien para exponer las ideas de los candidatos que para confrontarlas, ya que entre ellas habrían coincidencias propias del sector político. Los planteamientos se darían «siempre dentro de un proyecto común», según señaló a radio Bío Bío el propio Longueira. «Creo que van haber muchas coincidencias porque somos parte de un sector político que tiene muy claro cuál es el camino para ir construyendo un Chile mejor, un Chile más justo. Fuimos parte de un gabinete donde la prioridad para nosotros es el empleo», agregó.

Así mismo, a eso de las 18:00, fue Allamand al que se vio arribar hasta las dependencias de Canal 13. Entre sus propuestas, se espera que plantee la descentralización tributaria mensual, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, el acceso a una tercera tarjeta de crédito para salgar deudas de morosos en casas comerciales y bancos y un gran acuerdo nacional para reformular la Constitución. El abanderado señaló que buscará «demostrarle a los chilenos que la alternativa que nosotros representamos es mejor que la que representa la Concertación para los próximos cuatro años. Y también voy a insistir en algo que también me parece muy importante. Que a nuestra primaria vaya más gente que a la primaria de la Concertación».

Desde el comando de Pablo Longueira, Joaquín Lavín ha manifestado que estará expectantes ante las cifras que arroje el rating de la transmisión de este debate. El ex ministro de Desarrollo Social acompañará al candidato en su camarín durante los momentos previos al encuentro. Junto a él estarán también el senador Juan Antonio Coloma, el jefe de comunicaciones del comando Gonzalo Cornejo y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En el caso de Allamand, será será su esposa Marcela Cubillos, junto al coordinador político Nicolás Monckeberg y los asesores Juan Andrés Fontaine y Bernardo Larraín Matte quienes lo acompañarán en su camarín.

A poco de que comience el encuentro ya han llegado manifestantes a ocupar las afueras del canal. Sin embargo, como medida preventiva y a diferencia de lo realizado el pasado lunes, esta vez se instalaron rejas para controlar a quienes llegan a protestar contra los candidatos.

Un debate entre Pepsi y Coca Cola

A sólo horas del debate que enfrentará a los candidatos de la Alianza, las críticas provenientes de la oposición, así como de otros abanderados independientes, no se han hecho de rogar.

El secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz, manifestó esta tarde que espera que «no sea como la Pepsi y la Coca Cola, vale decir, dos personas que proponen lo mismo, que trabajan con las mismas personas, y que la única es que uno es más suave y el otro es más fuerte». Además señaló que «espero que el debate se centre en las propuestas de Allamand y Longueira y no en las propuestas de Bachelet. El gran riesgo del debate entre Allamand y Longueira es que terminen hablando de Bachelet».

En tanto, otro que fue crítico con las expectativas de este encuentro fue el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que si bien valora que este tipo de instancias, » quiero decir que este es un debate como el de las eléctricas, cuando las empresas compiten de manera bien hipócrita el resultado es más o menos no más, contaminante, genera más desigualdad, más dependencia». El abanderado añadió además que «creo que de verdad Allamand y Longueira son los grandes defensores de la desigualdad, hablan de justicia pero ellos son lo que han bloqueado todas las reformas y es bueno que con estos debates, la tarea de los contrincantes sea la de marcar nuestras diferencias».

Publicidad

Tendencias