Publicidad
Walker reconoce liderazgo de Bachelet y espera concretar «pacto de gobernabilidad» con el PC Timonel de la DC dijo que «no hay ningún cuestionamiento» hacia la directiva

Walker reconoce liderazgo de Bachelet y espera concretar «pacto de gobernabilidad» con el PC

“Si bien los militantes de la Democracia Cristiana votaron claramente por Claudio Orrego, nuestros simpatizantes y nuestro electorado fue penetrado claramente por el liderazgo de la ex Presidenta”, sostuvo el senador.


El presidente de la DC, Ignacio Walker, se reunirá esta mañana con la candidata electa del pacto «Nueva Mayoría», Michelle Bachelet. En entrevista con Radio Cooperativa, el timonel de la falange aseguró que «hacia la directiva no hay ningún cuestionamiento» interno producto del tercer lugar que obtuvo Claudio Orrego en las primarias presidenciales.

«Al contrario, nuestra mesa está absolutamente integrada. Desde hace dos meses que estamos trabajando con Aldo Cornejo, Gabriel Silber, que fueron de la lista 1 y se integraron a la mesa del partido», sostuvo el senador.

«El partido está unido, nuestra fuerza es la unidad y, por supuesto, todos asumimos nuestra responsabilidad, yo la mía (…) hay que reforzar la unidad interna y desde esa unidad construir fuerza para que nuestras ideas, nuestra impronta, nuestro sello como Partido Demócrata Cristiano esté presente en la propuesta programática que le hagamos al país», acotó Walker.

Cabe consignar que la senadora  Ximena Rincón dijo ayer —tras conocerse los resultados— que al interior de la DC «faltó convicción».

De igual modo, el timonel de la DC resaltó el liderazgo de la candidata electa: «Más que qué hizo mal la DC, yo creo que derechamente hay que reconocer el tremendo liderazgo, muy transversal, que va mucho más allá de la izquierda, incluso del centro, mucha gente independiente, de Michelle Bachelet».

«Ella sola dobló a toda la Alianza, Longueira y Allamand juntos, obtuvo un 72 % de los votos dentro de nuestro pacto y el 52 por ciento de todos los votos escrutados ayer. Entonces si bien los militantes DC votaron claramente por Claudio Orrego, nuestros simpatizantes y nuestro electorado fue penetrado claramente por el liderazgo de Bachelet», explicó.

En esa línea, Walker trató de explicar por qué Orrego sacó menos votos que Andrés Velasco: «Para muchas personas era el segundo voto después de Bachelet, en cambio Velasco tenía un nicho propio, un centro liberal, con mucha gente independiente, tal vez una parte de centro derecha».

«Velasco hizo un doble discurso por un lado para los sectores medios y populares en la crítica a la política, pero sobre todo la mala política y las malas prácticas, y eso penetró. Y por otro lado, un discurso un poco más liberal en los temas valóricos que le significó una parte importante de los votos», apuntó.

Por último, el presidente de la Democracia Cristiana dijo que espera concretar un «pacto de gobernabilidad» con el Partido Comunista de cara a las elecciones presidenciales.

«Éste debe asegurar que todos los partidos estén con los dos pies en La Moneda y no con uno en la Alameda, no queremos excluir, queremos que haya unidad con coherencia y la definición viene ahora», concluyó.

Publicidad

Tendencias