Publicidad
Terminan comisiones políticas de RN y la UDI y partidos se inclinan por llevar un solo candidato de la Alianza Aún no hay reemplazante para Pablo Longueira

Terminan comisiones políticas de RN y la UDI y partidos se inclinan por llevar un solo candidato de la Alianza

Tras abandonar los respectivos encuentros en los que se abordó cómo reaccionar ante la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, tanto Carlos Larraín como Patricio Melero apuntaron a priorizar la unidad del sector, privilegiando la alternativa de llevar una sola carta presidencial para la Alianza. En tanto, si bien no desecharon de lleno la opción de realizar primarias, sí aseguraron que «son un camino difícil» y que hay que proceder «con realismo».


Pasadas las 19:20 de este jueves, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, salió a comunicar a la prensa los resultados de la Comisión Política Ampliada convocada para abordar la bajada de la candidatura de Pablo Longueira y su eventual reemplazo. Tras un encuentro de más de tres horas, el dirigente de la tienda gremialista señaló que el camino que seguirán para definir una nueva carta presidencial es «el de la unidad» en conjunto con Renovación Nacional. «La unidad se consigue cuando se converge en una persona que nos permita a ambos partidos y a muchos independientes que nos han apoyado, triunfar», afirmó el parlamentario.

Asimismo, Melero señaló que durante la comisión de esta tarde no se barajaron nombres ni se evaluaron posibles postulantes, pero recalcó que «tenemos candidatos». El timonel adelantó que durante los próximos días se definirá al presidenciable.

Consultado por si considerarían escoger al candidato de la Alianza por medio del mecanismo de primarias entre RN y la UDI, el diputado respondió: «No queremos descartar ningún procedimiento, pero nos parece que con realismo hay que enfrentar lo que he señalado». Por último, agregó que no se excluye ningún nombre y que «todos pueden ser».

Actualmente, entre los nombres que suenan como posibles alternativas se encuentra Laurence Golborne, Andrés Allamand, Joaquín Lavín y la ministra Evelyn Matthei.

En tanto, casi una hora antes de las declaraciones de Melero, los dirigentes de RN concluyeron su propia comisión en la que abordaron cómo enfrentar la crisis que ha desatado la depresión del ex ministro de Economía. El presidente del partido, senador Carlos Larraín, se refirió a la búsqueda de candidato presidencial de la Alianza, recalcando que “la idea es llegar a un acuerdo con la UDI, poniendo primero el interés del país. No se desecha de plano ir con un candidato cada uno, pero no es la que más nos atrae, porque creemos que pueden generar malas energías que queremos evitar”.

“Las primarias son un camino, pero difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero. Si no hubiera acuerdo con nuestros socios, estamos llanos a ir a un proceso de primarias voluntarias que tendría que ser muy breve. Si no tuviéramos acuerdo sobre una primaria, podríamos acudir, como última instancia, y no con mayor entusiasmo, a una encuesta muy amplia, muy completa y muy controlada, como manera de resolver quien debiera ser nuestro candidato”, enfatizó el timonel RN.

También explicó que la Comisión Política pidió a la mesa directiva, conservar una unidad inteligente con la UDI y “que continuemos conversando sin premura, pero al mismo tiempo sin postergar esto, porque hay que producir una decisión. Hay que hacer un análisis con ellos de las posibilidades de cada cual, porque hay algunos nombres sobre la mesa”.

Finalmente, el Presidente RN anunció reuniones mañana viernes con la UDI para continuar analizando el escenario. “Queremos asegurar la unidad, una buena campaña parlamentaria y una súper campaña presidencial”, manifestó.

Publicidad

Tendencias