Publicidad
La agenda de Matthei con los basureros que no llegó a puerto Como ministra de Trabajo criticó en 2012 las condiciones laborales del rubro

La agenda de Matthei con los basureros que no llegó a puerto

Fiscalizaciones y mesas de trabajo encabezó el año pasado la candidata presidencial de la Alianza para concretar mejoras a las condiciones laborales y sueldos de los recolectores de basura. Este lunes, a un año de dicha agenda, los funcionarios congelaron sus actividades y la abanderada justificó que los avances no se lograron debido a la división de la Asociación de Municipalidades. Mientras Seremis y municipios toman medidas, trabajadores han advertido que podrían radicalizar la protesta.


En septiembre de 2012, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien entonces se desempeñaba como ministra del Trabajo lideró una mesa de trabajo en la que participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), de empresas del rubro, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El encuentro apostaba a la elaboración de un «modelo de Bases de Licitación», el cual implicara mayores garantías laborales para los trabajadores recolectores de basura como, por ejemplo, la revisión de la vestimenta e indumentaria utilizada.

Asimismo, las bases contemplarían la responsabilidad subsidiaria del municipio respecto de las obligaciones laborales incumplidas por parte de las empresas recolectoras, la revisión de cumplimiento de normas laborales en auditorías e inspecciones técnicas del servicio, entre otras medidas.

Un mes antes de eso, Evelyn Matthei salió a terreno para liderar una fiscalización a condiciones en que operaban los funcionarios de una empresa concesionaria de la zona norte de Santiago. En la ocasión la ministra señaló que «los recolectores de basura son de los trabajadores más vulnerables del país (…). Seguramente tendremos que tener una legislación especial en este rubro, porque si fijamos la jornada con menos horas, se les bajará el sueldo, y eso no es lo que queremos». Por último, agregó que «estamos en el año 2012, y no podemos tener a trabajadores en estas condiciones ¡Hasta cuándo¡».

A un año de esas declaraciones que sugerían avances respecto de las condiciones laborales de estos trabajadores, este lunes unos 24 mil recolectores de basura iniciaron un paro de actividades en cinco regiones del país: la región Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío. ¿El motivo? Una serie de mejoras a las condiciones laborales y en los sueldos de los funcionarios del rubro, tanto recolectores como quienes conducen los camiones.

Esta serie de medidas encabezadas por el Ministerio del Trabajo fueron recordadas hoy por la ex ministra, quien reiteró su total respaldo a los trabajadores afectados y explicó los motivos de por qué no prosperaron las negociaciones. «El drama fue que mientras estábamos trabajando, la Asociación de Municipios se quebró y hoy hay dos. Una de ellas firmó, que es la Amuch. Cuando llegamos a esto, ellos mandaron otra carta para empezar a ver lo de las remuneraciones», señaló la candidata.

Según explicaron dirigentes, en el caso de los choferes se está pidiendo un alza de los sueldos que pase de los $400 mil mensuales (que reciben hoy) a los $ 700 mil. En el caso de los auxiliares recolectores, se exige un incremento de $250 mil y en el de los barrenderos de $ 300 mil.

Cifras proporcionadas por Fenasinaj estiman que en nuestro país existen 34 mil auxiliares recolectores, de los cuales 18.000 operan en la Región Metropolitana. Según datos del Ministerio del Trabajo, el sueldo promedio de estos por contrato a plazo fijo es de $236 mil al mes.

El miedo a la alerta sanitaria

A tan sólo horas de que se diera a conocer la realización de la huelga de los trabajadores a cargo de la recolección de basura, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a instar a la población a moderar la cantidad de desperdicios que los ciudadanos sacan a la calle -que no son perecibles- para ayudar a mitigar así el impacto de la medida. “Bastan algunas horas de huelga o de falta de retiro para que se produzcan gravísimos riesgos para la salud de las personas, por la vía de la contaminación de napas subterráneas, contaminación de agua potable, acumulación de vectores de enfermedades, perros, moscas, baratas”, advirtió la autoridad.

Hoy, el Ministerio de Salud descartó que «por el momento» se tema una alerta sanitaria producto del paro de los funcionarios. Sin embargo, sí instruyeron a las Seremis de Salud del territorio nacional a llevar a cabo una vigilancia del tema para advertir posibles consecuencias en la salud de la población.

En tanto, en los municipios el temor ante las repercusiones que esta huelga pueda tener se ha diseminado rápidamente. En horas de la tarde, la Municipalidad de Providencia difundió un panfleto en el que se llamaba a los vecinos a no sacar a la basura durante la noche  y a evitar deshacerse de los residuos que puedan esperar para ello como papeles, carteles y otros materiales reciclables. Igualmente anunciaron la ampliación del servicio municipal de recolección de desperdicios. Un llamado similar realizó la Municipalidad de Santiago.

En la misma línea, la Asociación Chlena de Municipalidades instaron a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera a abordar prontamente la materia y a desarrollar una serie de propuestas que mejoren las condiciones laborales de este rubro.

El paro no se acaba

Este lunes los dirigentes de los trabajadores recolectores de basura se reunieron con el nuevo ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien salió a asegurar que se habían logrado avances en relación a las demandas de los funcionarios. Además la autoridad apuntó a la responsabilidad de las empresas y de los municipios en estas falencias laborales.

Pese a estas declaraciones que preveían un panorama positivo ante la llegada de una cuerdo, el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto, confirmó en horas de la tarde que el paro continuará este martes. «Se tomó la resolución con todo el resto de los dirigentes, que este paro va a continuar, debido a algunas declaraciones que salieron de parte del Gobierno, a través de la ministra».

«Ellos (Ministerio del Trabajo) se desligaron un poco de la responsabilidad que nosotros estábamos pidiéndole y hemos decidido, por las declaraciones que salieron en la prensa de parte del Estado a través de la ministra (Cecilia Pérez) diciendo que el Estado no tiene ninguna responsabilidad en este caso, continuar el paro», expresó Soto.

Así como Jobet, Peréz había atribuido a los municipios parte de la responsabilidad y las había llamado a no «lavarse las manos». «Quienes son los llamados a celebrar esos contratos, a licitar, como son los alcaldes, puedan tener la actitud que corresponde activa y no tratar, como Poncio Pilatos, de lavarse las manos y tirarle la responsabilidad a quienes no corresponde», afirmó la vocera de gobierno.

Pasadas las 22:00, al publicarse esta nota, los trabajadores seguían reunidos con las autoridades del Ministerio del Trabajo y mantenían la idea de continuar el paro.

Publicidad

Tendencias