Publicidad
Las millonarias asesorías de la hermana de Evelyn Matthei en el Estado Presta consultoría legal a la UDI en el Senado y a los Ministerios de Energía y Minería

Las millonarias asesorías de la hermana de Evelyn Matthei en el Estado

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Desde el 2010 Hedy, la hermana menor de la candidata presidencial de la UDI, ha prestado servicios legales, obteniendo un millonario pago por ello. Es asesora jurídica de los Ministerios de Energía y de Minería, así como del comité de senadores UDI. Sumando todos los pagos, Hedy Matthei recibe más de $8 millones mensuales por sus servicios.


La llegada de Sebastián Piñera al gobierno significó un salto profesional para Hedy. La hermana de la precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, comenzó a trabajar a honorarios en dos ministerios de la nueva administración. Actualmente la abogada recibe más de $6 millones por sus asesorías en las dos carteras.

Los ministerios en cuestión son Energía y Minería, en ambos casos realiza “asesorías jurídicas y legislativas” desde mayo del 2010.

Por sus servicios el ministerio de Energía le pagó $2 millones mensuales durante el 2010. Desde entonces la cifra ha ido en un aumento progresivo, pasando a ser $2.500.000 durante el 2011. Un año después, según los datos de la  página de Transparencia dados a conocer por Cambio 21, el monto aumentó. Hedy ganó $4 millones en el 2012 por asesorar a la “subsecretaría de Energía en materias legislativas y otras propias de su experticia”. Pero no era todo. Para este último año de gobierno, el pago nuevamente se elevó, llegando a los $4.500.000.

[cita]Por sus servicios el Ministerio de Energía le pagó $2 millones mensuales durante el 2010. Desde entonces la cifra ha ido en un aumento progresivo, pasando a ser $2.500.000 durante el 2011. Un año después, según consta en la página de Transparencia, el pago aumentó. Hedy ganó $4 millones en el 2012 por asesorar a la “subsecretaría de energía en materias legislativas y otras propias de su experticia”. Pero no es todo. Para este último año de gobierno, el pago nuevamente se elevó, llegando a los $4.500.000.[/cita]

En paralelo la hermana de la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también prestó servicios a honorarios para la cartera de Minería. Acorde a la información de Transparencia en la página, durante este año recibe una paga mensual por $1.333.332. Sus servicios para este ministerio comenzaron en el 2010, cuando recibía $2 millones.

Cercana a la política

Hedy siempre ha estado cerca de la política en el plano laboral. Desde el 2010 es asesora legislativa para el comité de senadores UDI. El pago por esto es de $2.476.827.

Según indica su currículo, ha participado en la redacción de los siguientes proyectos de ley: “El que perfecciona el procedimiento de concesiones eléctricas (versiones de los Ministros Raineri, Golborne y Bunster); que regula la carretera eléctrica; que promueve la interconexión de sistemas eléctricos independientes”, entre otros.

Asimismo Hedy tuvo una “aventura política” en el 2001 cuando se postuló por el distrito 18 (Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado). No le fue bien, ya que la Concertación obtuvo un doblaje con Guido Girardi (PPD) y Carlos Olivares (DC).

Después del fallido intento electoral, Hedy se fue a trabajar con el senador Jovino Novoa (UDI), a quien asesoró durante ocho años (2002-10). Y entre el 2008 y el 2010 trabajó en la empresa del rubro energético Schwager Energy, donde llegó a ser vicepresidenta del directorio.

En su pasó por Schwagger, Hedy compartió directorio con Mario Zumelzu. Éste es amigo personal de Evelyn Matthei y fue su asesor parlamentario durante 1995. Ese año estalló el “caso drogas”, en el que Zumelzu tuvo un rol protagónico, que distanció definitivamente a Evelyn Matthei de Andrés Allamand y de RN. El episodio fue un factor clave que frustró la llegada de Zumelzu a la dirección del Servicio Nacional de Aduanas el 2011.

Publicidad

Tendencias