Publicidad
Burgos califica de “demagogia” dichos de Piñera al relacionar la “Ley Hinzpeter” con muerte de Carabinero

Burgos califica de “demagogia” dichos de Piñera al relacionar la “Ley Hinzpeter” con muerte de Carabinero

El legislador falangista explicó que durante los gobiernos de la Concertación la actual normativa, que fue modificada en 2005, otorga por el crimen de un funcionario policial una pena de presidio mayor en su grado máximo, lo que significa 20 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.


El diputado de la DC, Jorge Burgos, reiteró sus críticas a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien instó al Congreso a aprobar la denominada “Ley Hinzpeter” en el marco de la muerte del subteniente de Carabineros, Daniel Silva, durante un enfrentamiento con delincuentes que asaltaban una caja de compensación en Macul.

Tras el fallecimiento del funcionario policial, el mandatario llamó al Congreso a «¿está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz?¿Está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros?».

Burgos, en diálogo con radio Cooperativa, explicó que durante los gobiernos de la Concertación la actual normativa, que fue modificada en 2005, otorga por el crimen de un funcionario policial una pena de presidio mayor en su grado máximo, lo que significa 20 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.

De esta forma, a su juicio, están dados todos los instrumentos necesarios para perseguir a los criminales.

El legislador opositor precisó que «nuestra sociedad está preparada para perseguir a los criminales de un carabinero, jurídicamente a través de la Fiscalía y preparada desde el punto de vista del derecho para aplicarle la máxima penalidad si las pruebas lo permiten».

Respecto a las declaraciones del jefe de Estado, Burgos sostuvo que “confundir eso en una declaración diciendo ‘señor, usted está con los delincuentes o está con los carabineros’ es muy grave, porque lo confunde en función de un proyecto de ley que no tiene nada que ver con la penalidad de un homicidio a carabinero, en donde no se plantea ese punto».

Y agregó que la polémica “Ley Hinzpeter” aborda el tema de los desórdenes públicos y la posibilidad de agravar la falta o el delito cuando se está encapuchado y “eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando».

El diputado falangista mencionó también que «es lamentable que el Presidente descuide tanto el carácter de la primera magistratura prestándose para declaraciones de este tamaño de demagogia y pegándole a una institución que ya está bastante deteriorada como el Parlamento chileno, dañando una institución importante en el funcionamiento de la democracia».

Publicidad

Tendencias