Publicidad
Allamand interviene para evitar bajada de Karla Rubilar y descomprimir tensión previo al Consejo General de RN Parlamentaria cuenta además con el apoyo de la bancada de su partido

Allamand interviene para evitar bajada de Karla Rubilar y descomprimir tensión previo al Consejo General de RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Es efectivo que la diputada apoyó la candidatura de Laurence Golborne, pero lo hizo en forma abierta y pública, por lo que mi posición siempre ha sido que en un partido democrático ello no debía ser motivo de sanción alguna”, sostuvo el ex abanderado presidencial de la tienda. Por su parte, el timonel de la UDI, Patricio Melero, expresó su deseo de que “ojalá la podamos tener compitiendo en las próximas elecciones parlamentarias”.


“Le he solicitado formalmente al presidente de la Región Metropolitana de Renovación Nacional, concejal Rodrigo Barco, que cite mañana en forma extraordinaria al consejo regional metropolitano a fin de que se reconsidere la situación de la diputada Karla Rubilar”, sostiene este viernes el ex abanderado de la tienda Andrés Allamand en un comunicado, a través del cual entra públicamente en la polémica suscitada la noche del jueves, cuando la mencionada instancia rechazó llevar a la reelección por el distrito de Conchalí, Renca y Huechuraba a la actual parlamentaria.

A partir de lo cual en el propio partido se asume que tal medida constituye una “pasada de cuenta” por el apoyo que le entregó al candidato presidencial de la UDI en la primera fase de la campaña al interior de la derecha, el ex ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne. Otra arista de este nuevo capítulo al interior de RN es que algunos sospechan que puede ser una señal de lo “difícil” que va a estar el Consejo General mañana sábado, donde se espera sea proclamada la aspirante de la UDI a La Moneda.

En un breve texto, Allamand agrega que “es efectivo que la diputada Rubilar apoyó la candidatura de Laurence Golborne, pero lo hizo en forma abierta y pública, por lo que mi posición siempre ha sido que en un partido democrático ello no debía ser motivo de sanción alguna. Siempre manifesté tal opinión y hoy la reitero. La situación de Renovación Nacional es muy compleja, en consecuencia, lo que corresponde es despejar los inconvenientes de cualquier naturaleza y mirar hacia adelante”. Ciertamente, el entonces abanderado de RN hizo un llamado público a no cuestionar y menos sancionar la determinación de la díscola legisladora. Sin embargo, en la casona de Antonio Varas, donde mayoritariamente tienen una muy corta memoria, existía un grupo —entre ellos algunos cercanos al candidato y otros integrantes de la directiva— que insistía en que lo de Rubilar no debía quedar sin un castigo ejemplar.

Todo esto resulta extraño para un consejero que ha seguido todo el complejo proceso interno por el que está pasando su partido. Ello, porque —según plantea— “todos recuerdan lo que pasó en el consejo de mayo del 2005. Eso quedó en la historia del partido, porque entramos a proclamar a (Joaquín) Lavín y salimos con (Sebastián) Piñera de candidato. Pero no he escuchado a nadie decir nada sobre el hecho de que (Andrés) Allamand fue el más duro crítico de ese proceso. Incluso dijo que la candidatura de Piñera era un verdadero misil a la línea de flotación de la Alianza. Eso salió en todos los diarios y en el partido fue un escándalo que él, Allamand, fuera justo uno de los más importantes líderes, si no el más, que rechazara la candidatura de Piñera. Pero después fue candidato a senador y nadie dijo nada”.

En esa misma línea, la bancada de diputados de Renovación Nacional expresó su rechazo a la decisión adoptada ayer por el Consejo Regional Metropolitano de RN, recalcando que “Karla Rubilar es una excelente diputada, y sería lamentable que finalmente, por pequeñeces, termine quedando fuera de nuestra plantilla parlamentaria”.

“Estamos en absoluto desacuerdo con el revanchismo con que actuó ayer el Consejo Regional Metropolitano de Renovación Nacional. Como Bancada, creemos que nuestro partido no puede caer en ese tipo de jugadas”, acotaron.

“Siempre respetamos su decisión de apoyar a un candidato que no fuera el nuestro, porque lo hizo en forma transparente. Y en un escenario como ese, las pasadas de cuenta no corresponden (…) el Consejo Metropolitano se reúna mañana, prime la cordura y revierta la situación. No nos podemos dar el lujo de perder a una diputada como ella”, concluyeron.

En este escenario no faltan los que vaticinan un difícil Consejo General, aun cuando el presidente del consejo regional metropolitano, Rodrigo Barco, ya conformó que la instancia escuchó el llamando de Allamand y repetirá el consejo mañana mismo, tal como lo adelantó El Mostrador el jueves en la noche. Con lo que tal vez se lograría apaciguar los ánimos de tal manera que la proclamación de Matthei se pueda realizar sin contratiempos.

La preocupación que provocó este episodio llegó incluso al comando de la abanderada gremialista, desde donde siguen con preocupación cada acontecimiento que se produce en Renovación, porque cualquier cosa podría afectar el resultado de la cita de mañana. Tanta es la inquietud que la propia candidata decidió salir a hacer un llamando público a los consejeros y dirigentes de Renovación Nacional en el que, una vez más, les pedirá su “apoyo y compromiso” para enfrentar las próximas elecciones presidenciales, según consta en una situación a pauta para hoy a las 16:00 horas.

En tanto, el timonel de la UDI, Patricio Melero, señaló que la situación de Karla Rubilar «es algo que debe resolver RN», no obstante, hizo hincapié en que la legisladora «ha sido una muy destacada parlamentaria, ha hecho un trabajo muy importante en el área de la salud y ojalá la podamos tener compitiendo en las próximas elecciones parlamentarias».

Publicidad

Tendencias