jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 04:51

Propuesta del área joven del comando fue entregada el viernes a Alberto Arenas

La estrategia de Bachelet para acercarse al movimiento estudiantil

por 12 agosto, 2013

La estrategia de Bachelet para acercarse al movimiento estudiantil
Después de la reunión que un centenar de ex dirigentes estudiantiles sostuvo con la ex Presidenta el viernes, la estrategia es clara: bajar las propuestas educacionales de la candidata hacia las regiones y reforzar la consigna de un Parlamento para Bachelet entre los jóvenes. En el camino por acercarse a los estudiantes no sólo han sido fundamentales los rostros del Partido Comunista, como Camilo Ballesteros, Camila Vallejo y Karol Cariola, sino que también trazar un camino de diálogo con los rectores, tan golpeados en la administración Piñera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La escena era ésta: ordenados, en la escalera trasera del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, decenas de estudiantes se organizaban para la foto. Óscar Aroca —quien en 2011 fuera encargado nacional universitario de las JJ.CC— se preocupaba de que no faltara nadie en la postal. En primera fila: Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros. Tras ellos, decenas de los estudiantes que en 2011 marcharon por las calles pidiendo un cambio en la educación, criticando al gobierno de Piñera, el legado de Pinochet y a los gobiernos de la Concertación. En medio de ellos: Michelle Bachelet, de espaldas a un cartel que decía: “Educación de calidad, no más lucro”. La candidata sonreía como un nuevo ícono de la lucha por la educación, mientras los jóvenes cantaban el famoso slogan de la calle: “Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño…”.

—“Surrealista” —comentó un periodista que se preparaba para grabar la escena. La propia Bachelet había comentado algo similar minutos antes, dentro de una de las salas: “Yo sé que muchos de ustedes marcharon portando carteles con mi nombre”, le dijo a los jóvenes. Sin embargo, y a pesar de la distancia que pudo haber entre ellos hace solo dos años, la foto con los líderes estudiantiles de 2011 es el primer misil comunicacional de Bachelet en relación al movimiento estudiantil.

El viernes pasado, en una de las salas del MAC se reunieron 120 dirigentes estudiantiles que fueron protagonistas del movimiento estudiantil entre los años 2005 al 2012, un encuentro del que los encargados de la parte audiovisual del comando hicieron un rápido registro. Se trataba también del primer golpe del equipo de jóvenes del comando, liderado por Camilo Ballesteros (PC) y Bárbara Vallejos (IC). El primer intento por mostrar cercanía entre la candidata y las demandas del movimiento que desempolvó la calle en 2011.

Trabajo en el comando

En una de las primeras oficinas del comando de Michelle Bachelet, en calle Tegualda, funciona el equipo de jóvenes, presentado los primeros días del mes pasado. Una oficina cuyo movimiento no se detiene desde pasadas las 9 de la mañana hasta las 21:00 Horas.

El equipo funciona sobre cuatro ejes: Independientes (llegar a los jóvenes que no tienen partido político), tarea que está a cargo Pablo Moyano, ex presidente de la Feusach en 2009; Comunicaciones, a cargo de Octavio Morales; Territorial, a cargo del concejal de La Reina Nicolás Preuss; y Programa, a cargo de Farid Seleme, de Un Techo para Chile.

Al interior del Consejo de Rectores, una de las figuras más afines con la candidata es el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien se ha referido públicamente a las propuestas de la candidata.

Las tareas más importantes son presentar una propuesta de institucionalidad que represente a los jóvenes  y una propuesta política respecto a ellos, como por ejemplo, la inequidad. Cada equipo cuenta con seis personas.

Es, sin embargo, el trabajo que ronda a la propuesta educacional de Bachelet el que se toma parte importante de la agenda: un diseño que ya fue planeado hasta octubre y que después del encuentro del viernes contempla dos cosas principales: el primero de ellos es bajar los puntos fundamentales de la propuesta de reforma educacional de Bachelet hacia las regiones. Para eso cada uno de los líderes que llegaron hasta el MAC el viernes y trabajaron en propuestas que fueron entregadas ese mismo día a Alberto Arenas –encargado programático del comando– deben atacar sus respectivas zonas. En el encuentro había numerosos líderes universitarios emblemáticos y también secundarios, como Rodrigo Rivera, ex vocero de la Cones y estudiante de Derecho en la PUCV. También estaban José Manuel Morales –ex secretario político de las JJ.CC en la U. de Chile y senador universitario–; Paz Carmona, subsecretaria de las JJ.CC y  una de las asesoras más cercanas de Camila Vallejo mientras duró su presidencia en la Fech.

Otro de los temas importantes será reforzar la idea de contar con un Parlamento que acompañe estas propuestas; una de los temas en que puso acento Michelle Bachelet en la reunión en el MAC y del cual los jóvenes tomaron apuntes. “Nos dijo que eso era fundamental”, comenta uno de los asistentes a la reunión.

“Vamos a hacer cosas en todo Chile y siempre buscando la masividad… pero cada uno de nosotros hemos seguido marchando. Nadie ha dejado de ser dirigente”, dice Ballesteros sobre el grupo que no contó con ningún dirigente actual; aunque la mayor parte de los lideres de 2013 dicen que el lugar que les corresponde es en sus respectivas universidades y colegios, donde también les gustaría escuchar a la candidata. La FEUC está programando un debate con los candidatos presidenciales y el único comando que aún no ha contestado es el de Bachelet.

Factor Rectores

Los guiños de Bachelet en el contexto educacional también se han dirigido a los rectores, que no hacen el mejor de los balances en su relación con la administración de Sebastián Piñera y que necesitan asegurar una situación financiera estable para sus planteles en la próxima administración.

Al interior del Consejo de Rectores, una de las figuras más afines con la candidata es el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien se ha referido públicamente a las propuestas de la candidata.

“Me parece bien y mientras más rápido sea mejor. Pero estoy consciente de que no es un problema fácil de resolver. Hay que hacer una reforma tributaria y venimos saliendo de una, eso va a tomar tiempo. Me parece además realista, porque probablemente se va a gastar mucho tiempo en preparar la cancha para la reforma tributaria y después preparar la cancha para la gratuidad”, dijo Zolezzi a la prensa a comienzos de junio respecto a la propuesta, pocas horas después de que el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se hubiese reunido con la candidata para entregar su propuesta de educación superior.

“Para los rectores es importante definir las reglas del juego, las cuotas de poder y el nuevo financiamiento a las universidades. El ideal es continuar con el argumento de las universidades del Estado, dejar fuera del juego a las privadas y ofrecer garantías de movilizaciones racionalizadas o definitivamente desmovilizar”, comenta un importante académico universitario.

El escenario rectores-nuevas fuerzas políticas en las federaciones también será crucial para construir el escenario de movilizaciones en 2014.

Para Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, se debe terminar de una vez con la política del financiamiento a la demanda para las universidades. “Estas no pueden seguir condenadas a una lógica de mercado  porque en ese mismo instante quedan privatizadas o  atrapadas en un contexto institucional y de financiamiento que no les pertenece.  Si no hacemos este giro tendremos serias dificultades para lograr la comunicación y convergencia democrática que el país necesita”, dice Valle.

Para los rectores es fundamental lo que sucederá con el financiamiento de los planteles; y aunque no cayó del todo bien la propuesta de crear dos nuevas universidades estatales –la mayoría cree que mejor reforzar las sedes de las que ya existen– ven con buenos ojos la disposición que tuvo Bachelet de escuchar sus propuestas. Sin duda, eso abrió un camino de diálogo mejor del que existió hasta ahora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV