martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:22

Comando de Bachelet advierte sobre “nulo ahorro” entre 2010 y 2013

Felipe Larraín sale al paso de críticas de la oposición y asegura que “la situación fiscal es uno de nuestros puntos más fuertes”

por 13 agosto, 2013

Felipe Larraín sale al paso de críticas de la oposición y asegura que  “la situación fiscal es uno de nuestros puntos más fuertes”
"Y no lo decimos nosotros, lo dicen las principales clasificadoras de riesgo del mundo, el FMI, todas las personas que no están incluidas dentro de la situación económica y política chilena”, dijo el titular de Hacienda, cuyos argumentos fueron rebatidos por el coordinador económico de la candidata de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas, quien criticó el manejo “anticíclico” del gobierno y sostuvo que las cifras “hablan por sí solas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Y no lo decimos nosotros, lo dicen las principales clasificadoras de riesgo del mundo, el FMI, todas las personas que no están incluidas dentro de la situación económica y política chilena”, dijo el titular de Hacienda, cuyos argumentos fueron rebatidos por el coordinador económico de la candidata de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas, quien criticó el manejo “anticíclico” del gobierno y sostuvo que las cifras “hablan por sí solas”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió este martes a enfrentar las críticas de la oposición frente al manejo fiscal del gobierno de Sebastián Piñera, especialmente la de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien acusó que las cifras de la administración del Presidente Sebastián Piñera constituyen “un retroceso en materia de finanzas públicas”.

Al exponer en el seminario Security: “ante un escenario económico inestable, una mirada sólida”, el secretario de Estado afirmó que “la posición fiscal de Chile es extraordinariamente sana, no ha habido deterioro fiscal, al contrario, ha habido una significativa mejora fiscal. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las principales clasificadoras de riesgo del mundo, el FMI, todas las personas que no están incluidas dentro de la situación económica y política chilena”.

En este sentido, Larraín recordó que tras heredar un deterioro del déficit estructural de 3,1% del PIB de parte del gobierno anterior, la actual administración ha mejorado el balance hacia -1,2%.

Asimismo, sostuvo que si bien el precio del cobre –principal ingreso tributario del Fisco- se ha mantenido elevado en los últimos años,  agregó que lo importante no es el precio, sino los ingresos relativos a los costos, “ya que los excedentes de las empresas se determinan por el margen neto y no por el ingreso bruto”.

En ese sentido,  recordó que el mayor período de bonanza por concepto de entradas impositivas de la minería, ocurrió entre 2006 y 2007, período en que la contribución de la minería privada y los aportes de Codelco, alcanzó los 8 puntos del PIB, mientras que en el actual período de gobierno, este aporte se redujo a la mitad en 2010 y luego continuó a la baja a 3,1 puntos en 2012 y una estimación de 2,2 para el presente año.

De esta manera, el jefe de las finanzas públicas dijo sentirse sorprendido por las críticas del comando de la oposición, “ya que la situación fiscal es uno de nuestros puntos más fuertes”.

El secretario de Estado concluyó que  “es indudable la solidez fiscal, hemos tenido bastante resiliencia en términos de poder resistir shocks externos y mantener una desaceleración bastante moderada del crecimiento económico, pero el crecimiento futuro no está garantizado. En ese sentido, creo que es muy positivo que nos preguntemos más respecto a cómo vamos a mantener la capacidad de crecimiento de este país, la capacidad de creación de empleos y mejoramiento de salarios. Creo que es esa una de las preguntas fundamentales que nos debemos hacer, que yo todavía he visto bastante ausente en el debate público”.

La réplica bacheletista

Las palabras de Larraín no tardaron en ser rebatidas en el comando de Bachelet, donde su encargado programático y coordinador de la comisión económica, Alberto Arenas, insistió en que los números exhibidos por Hacienda dan cuenta de “un cero o nulo ahorro fiscal en el período 2010- 2013″.

El también ex director de Presupuestos considera que el Ejecutivo está llevando a cabo una política “absolutamente anticíclica”, ya que “bajaron los ingresos y nosotros gastamos”.

Asimismo, aseguró que “ “las cifras hablan por si solas y al administrar las finanzas públicas hay un indicador que no solo mira lo que está ocurriendo en el corto plazo, sino lo que está ocurriendo en el mediano y largo plazo y eso tiene que ver con el ahorro fiscal”.

Según Arenas, por lo anterior “algunos hemos dicho, con mucha cautela, con mucha precisión, que aquí ha habido un cero o nulo ahorro fiscal en el período 2010- 2013, en momentos donde la economía ha crecido y no se ha ahorrado. Y por tanto ese es el llamado, a velar por la responsabilidad fiscal, que es un patrimonio de todos los chilenos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV