Publicidad
Cheyre pierde batalla contra Carlos Peña y presenta renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servel Sin embargo se mantiene como consejero de la entidad

Cheyre pierde batalla contra Carlos Peña y presenta renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servel

Su pemanencia en el cargo terminó por volverse insostenible luego de la demoledora crítica pública del columnista de El Mercurio y del cara a cara con Ernesto Ledjerman en el programa El Informante de TVN. El ex uniformado, sin embargo, continuará en la entidad como miembro del Consejo del Servicio Electoral. Desde el gobierno dieron el visto a la decisión de Cheyre y aseguraron que es «un gesto que corresponde a la luz de los argumentos». [Actualizada]


El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, oficializó la tarde de este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Su salida trascendió en La Moneda después de la reunión del Comité Político, que a diferencia de otras oportunidades, culminó sin la tradicional vocería de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Cheyre dio lectura a una breve declaración en la que aclaró que sólo dejaba la presidencia del Consejo, por lo que seguirá como miembro de la entidad.

«Consecuente con mi actuar de toda la vida y con el objetivo de preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones, cuyo resguardo corresponde al Servivcio Electoral, más aún cuando vivimos una etapa y simbólica de la democracia en Chile, he decidido presentar mi renuncia a la presidencia de su Consejo Directivo. Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad y sin verse afectadas por temas que le son ajenos», dijo.

Agregó que su determinación fue «entendida y aceptada» por los demás consejeros y que ésta busca evitar que el episodio que significó su salida de la presidencia termine afectando al Ejército.

«No estoy dispuesto a que, a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce, aún subsiste una total incomprensión del actuarl militar y no deseo que, habiéndose concentrado en mi persona esa pensa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida y al que busqué denodadamente unirlo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido», afirmó.

Respecto a los cuestionamientos por su papel en el caso Ledjerman manifestó que «mi conciencia está en paz y en los asuntos judiciales y de todo orden en relación a mi vida pública y privada, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético».

Reacción oficial

Minutos después de que el ahora ex presidente del Consejo Directivo del Servel presentara su renuncia, fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dio a conocer la postura oficial del gobierno respecto del tema. En un punto de prensa, la autoridad señaló que «como gobierno nosotros comprendemos, es una decisión que respetamos», añadiendo que es «un gesto que corresponde a la luz de los propios argumentos que dio Juan Emilio Cheyre»

«La ley que establece el Consejo del Servel señala que son los cinco consejeros los que tienen la autonomía total para para encumbrar al presidente del Consejo y esperamos que eso ocurra en los próximas días», apuntó el ministro, y agregó que, según la legislación, «los miembros del Consejo pueden ser presidentes o siguen siendo consejeros. El que él haya renunciado a la presidencia le permite seguir siendo consejero».

El golpe de Peña

Su pemanencia en el cargo habría terminado por volverse insostenible luego de la demoledora crítica pública del rector de la UDP Carlos Peña en El Mercurio, tras la entrevista que concedió a TVN Ernesto Ledjerman, a quien, teniendo dos años de edad, Cheyre lo entregó a un convento de La Serena poco después que una patrulla militar asesinara a sus padres, el argentino  Guillermo Lejderman y de la mexicana María del Rosario Ávalos.

El ex jefe castrense salió a defenderse de los cuestionamientos, indicando que en esa época sólo cumplió una orden superior y que durante al menos tres décadas creyó verdadera la versión oficial, de que el matrimonio había decidido qutarse la vida dinamitándose y dejando al bebé abandonado.

Con el correr de las horas comenzó a crecer la presión de organismos de derechos humanos y personeros políticos para que diera un paso al costado. Pero se intensificó luego que anoche el ex uniformado accediera a tener un cara a cara con Ledjerman en el programa El Informante de TVN, donde este último lo emplazó a sincerar el destino de los detenidos desaparecidos en Chile y a romper el «pacto de silencio» de los militares sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El hecho que Cheyre haya dejado la presidencia del Consejo Directivo del Servel, pero siga formando parte del organismo no tardó en generar críticas.

Uno de ellos fue el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de lla Universidad Diego Portales, quien considera que, a la luz de los últimos acontecimientos, la permenencia del general (r) en la entidad igualmente generará ruido.

Publicidad

Tendencias