Publicidad
Raúl Meza dice que congelará militancia en RN para apoyar a Parisi Abogado persiguió infructuosamente responsabilidad de Bachelet en Caso 27/F

Raúl Meza dice que congelará militancia en RN para apoyar a Parisi

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

No es el único militante de la casona de Antonio Varas que está coqueteando con la idea de solicitar libertad de acción para trabajar por aquel aspirante presidencial que su conciencia le dicte. El asunto representa un problema para la abanderada oficialista Evelyn Matthei y las cúpulas de la Alianza.


Mientras ambas coaliciones tenían la mirada fija en los ajustes de último minuto a las plantillas parlamentarias con las que aspiran a poder seguir bloqueando los avances de sus adversarios o romper finalmente ese bloqueo, otros aspirantes a La Moneda están concentrados en volcar todos sus esfuerzos en pasar a la segunda vuelta. Para eso todos los apoyos sirven y van sumando. Uno de ellos es el independiente Franco Parisi, quien está recibiendo el respaldo de militantes o simpatizantes de todos los sectores. A la que más parece estar restándole, de a poco, sin que se note, es a la abanderada oficialista. Es así como el abogado RN ex UDI Raúl Meza solicitará al Tribunal Supremo de la tienda que se pronuncie sobre la posibilidad de congelar su militancia justamente para trabajar por la candidatura del economista. Algo en lo que el jurista dice representar a “muchos otros” que integran las filas de la colectividad.

El trámite, que originalmente se efectuaría este lunes 19, se postergó porque no habría alcanzado a llegar a la capital un grupo de militantes de la colectividad en la Octava Región. En la tienda, sin embargo, dicen desconocer las intenciones del abogado, incluso el secretario general del partido, Mario Desbordes, aseguró no saber con certeza si Meza es efectivamente militante de RN. Pero sí lo es, dijo sin un gota de pudor, y “se siente incómodo en el partido, que renuncie”, ya que en la colectividad no existe la posibilidad de congelar la militancia. De haberla habido, la diputada Karla Rubilar la hubiera utilizado, cuando apoyó la candidatura presidencial del ex ejecutivo de Cencosud, Laurence Golborne.

Aunque en los partidos de la Alianza bajen el perfil de la situación, lo cierto es que el aspirante al Senado de la UDI por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, y el trato que se le dio a su encuentro con Franco Parisi, el pasado viernes 16, dio la pauta para que otros militantes de ambas colectividades no se sientan amarrados al compromiso que asumieron los máximos dirigentes. Un temor que recorría los pasillos de las sedes nacionales de las tiendas oficialistas, ese mismo jueves cuando la noticia de la reunión pública saltaba a los medios.

[cita]Y aunque no logró concretar el trámite el lunes, como estaba programado originalmente, Meza explica que lo hará de todos modos y que además, “un grupo de militantes de RN y la UDI le darán su respaldo público a Franco Parisi, en una actividad que tiene el próximo sábado 24 con el candidato a diputado que él apoya en el distrito de Conchalí”. Y adelanta que “muchos otros militantes de RN y la UDI están gestionando reuniones con Parisi”, por lo que está convencido que “va a haber una fuga de militantes de RN” hacia la candidatura del economista.[/cita]

En este contexto y dado lo que tuvo que enfrentar la diputada Rubilar en este mismo proceso electoral, Meza optó por pedir al Tribunal Supremo de su partido que se pronuncie acerca de la posibilidad de dejar en libertad de acción a aquellos militantes de la colectividad que no se sientan atraídos por la representante del sector. El fundamento en el que el jurista basa su planteamiento “tiene su origen en las palabras del ex candidato presidencial de RN y candidato a senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien, durante una reunión realizada en el Consejo General del partido en el Hotel San Francisco, manifestó públicamente a los consejeros regionales metropolitanos, con el propósito de revertir la decisión de no repostular a la diputada Karla Rubilar, que un militante de RN que no estuviera de acuerdo con una candidatura apoyada por el partido debía congelar su militancia por el periodo de las elecciones y luego, evaluar si retoma o no su militancia”. Sólo que, según aclaran otros consejeros presentes, lo que Allamand planteó en esa oportunidad “fue que tal vez era necesario efectuar una reforma a los estatutos e incluir esta opción para que no se repitieran hechos como el que estábamos tratando”.

Tan así es que un alto dirigente del partido explica que actualmente no existe la posibilidad de congelar la militancia “porque los estatutos no lo contemplan”. De ahí que Desbordes plantee que si el abogado no se siente cómodo en el partido puede renunciar.

Por su parte, Meza asegura que “el objetivo de esta petición es sentar un precedente para que todos aquellos militantes de Renovación Nacional que decidan no apoyar la candidatura de Matthei se les deje en libertad de acción para decidir en conciencia a qué candidato a la Presidencia van a entregar su voto, sin que por ello, se arriesguen a un procedimiento disciplinario ante el Tribunal Supremo del partido”; además insiste en que, hasta ahora, nunca se ha instruido una sanción disciplinaria en contra de quienes no han seguido las directrices del partido.

Y aunque no logró concretar el trámite el lunes, como estaba programado originalmente, Meza explica que lo hará de todos modos y que, además, “un grupo de militantes de RN y la UDI le darán su respaldo público a Franco Parisi, en una actividad que tiene el próximo sábado 24 con el candidato a diputado que él apoya en el distrito de Conchalí”. Adelanta que “muchos otros militantes de RN y la UDI están gestionando reuniones con Parisi”, por lo que está convencido que “va a haber una fuga de militantes de RN” hacia la candidatura del economista.

Publicidad

Tendencias