Publicidad
Tribunal Constitucional entra en la lógica del binominal y alista acuerdo para dividir período de su presidencia

Tribunal Constitucional entra en la lógica del binominal y alista acuerdo para dividir período de su presidencia

La solución, según trascendió entre personas cercanas a la institución, fue un singular acuerdo que propone, por primera vez, dividir el próximo período entre ambos postulantes.


Luego que la semana pasada  por quinta vez el Tribunal Constitucional no pudiera resolver el empate entre Marisol Peña y Carlos Carmona en la elección del  Presidente del TC,  sorpresivamente citó para este jueves 22 a un pleno en que se debería zanjar el impase.

Según trascendió en fuentes cercanas  a la institución, finalmente los ministros integrantes se habrían puesto de acuerdo en un singular método, inédito en la historia del TC de dividir el próximo período entre ambos postulantes.

La fórmula a todas luces introduce la lógica del sistema binominal que domina toda la institucionalidad política del Estado, y deja en situación de empate al TC justo en los momentos en que la agenda pública y electoral se ve repleta de demandas que tocan la esencia de la Constitución Política.

El bloqueo que se ha dado en el TC para la elección del reemplazante de Raúl Bertelsen, llevan a la conclusión de que el tribunal se ha acercado de manera preocupante a una  lógica de cuoteo político y que el perfil de los aspirantes no llena de manera clara los requerimientos de estatura jurídica y majestad del cargo.

La reforma a la Constitución y de una serie de normativas que requieren quórum calificado se ha convertido en un tema clave de la campaña presidencial de varios candidatos, y toca principalmente la de Michelle Bachelet, quien  dispuso el trabajo de una comisión de expertos, para modificar la carta magna,  tema central también de las candidaturas de MEO y Marcel Claude, entre otras, y que tiene la oposición completa del oficialismo.

La solución de partir la presidencia en dos no tiene un fundamente jurídico claro y dado el voto dirimente del Presidente, de ser llevada a cabo generará inevitables críticas en todos los sectores.

Publicidad

Tendencias