Publicidad
Presidenta de la AFDD: «Es tardío que después de 40 años se empiecen a ver imágenes que reflejan de qué hablamos»

Presidenta de la AFDD: «Es tardío que después de 40 años se empiecen a ver imágenes que reflejan de qué hablamos»

«Esperamos que este conocimiento que surge sea un gran movimiento que apunte que de una vez por todas el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo empiecen a trabajar en función de hacer verdad total y justicia plena», afirmó Lorena Pizarro.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, consideró «tardío» que a casi 40 años del golpe militar se empiecen a ver imágenes que reflejan «de manera efectiva» lo que el organismo ha denunciado respecto de la dictadura.

La también candidata a diputada por Maipú, Cerrillos y Estación Central trabajó el tema de los derechos humanos en la campaña de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), pero aclaró que ella participó en su calidad de integrante de la dirección del Partido Comunista y que la organización no ha tomado una decisión sobre alguna candidatura en particular.

La aspirante a la Cámara declinó referirse al tema de campaña, y dijo que la AFDD tiene una posición intransable hace muchos años, y expresó su opinión ante la cantidad de información que aparece en los medios, tras casi 40 años desde el 11 de septiembre de 1973.

«Nos parece tardío que después de 40 años, la gente empiece a ver imágenes que reflejan de manera efectiva de qué hablamos cuando decimos que en este país se implementó el terrorismo de Estado y el genocidio. Esperamos que este conocimiento que surge sea un gran movimiento que apunte que de una vez por todas el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo empiecen a trabajar en función de hacer verdad total y justicia plena», afirmó la presidenta de la AFDD.

Asimismo, aclaró que «lo fundamental en este país es que se necesitan los cambios necesarios para establecer una conducta desde el Estado de Chile para que ponga en el centro los derechos humanos un eje central; hacer verdad y justicia respecto de los crímenes que se cometieron, empezar a cambiar la lógica dictatorial, que se represente en la Constitución y también en una serie de medidas institucionales de orientaciones ideológicas».

Consultada por lo que esperan del programa de la ex mandataria, señaló que «una cosa es lo que defina el comando, la candidata y la Nueva Mayoría y otra son las justas demandas que como agrupación son fundamentales. Nosotras como agrupación tenemos nuestra propuesta y es que se tiene que avanzar en la elaboración de una institucionalidad que ratifique y ponga en práctica la preeminencia de los tratados internacionales de los derechos humanos y termine con todo riesgo a la impunidad a los genocidas».

Agregó que «y esto pasa por que no se les aplique amnistía, prescripción ni media prescripción, ni indulto ni beneficios carcelarios, pasa por terminar con el pacto de silencio de las fuerzas armadas y civiles involucrados en estos crímenes y por último, sin duda establecer políticas de construcción de memoria y educación para que nunca más ocurra».

Sobre el tema de la reparación, la dirigenta expresó que «no sólo tiene que ver con temas económicos, la reparación es también el derecho de las víctimas a una reparación monetaria, pero hablamos de algo integral, reparación al pueblo de Chile, a la lucha que dieron a quienes ofrendaron la vida en la lucha contra la dictadura, por ejemplo un gran acto reparatorio que ocurrió fue el cambio de nombre en la comuna de Providencia».

Por otra parte, informó las actividades que realizará la organización en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, a 40 años del golpe de Estado, que comenzarán el 4 de septiembre a las 12:00 horas en Moneda con Bandera, donde depositarán claveles rojos al monumento de Salvador Allende, conmemorando la fecha en que los presidentes de la República asumían sus mandatos antes del golpe.

Posteriormente, el 8 de septiembre a partir de las 10:00 horas desde la plaza Los Héroes se iniciará la tradicional marcha de conmemoración y de homenaje a las víctimas rumbo al memorial del detenido desaparecido y del ejecutado político.

Publicidad

Tendencias